Cataluña

Fainé asegura que la integración de Caixa Girona ha sido «un acierto»

La entidad destinará este año 16,1 millones para obras sociales en Girona

En la foto, Jordi Nicolau, Manuel Romera, Juan María Nin, Isidro Fainé, Jaume Lanasapa y Jaume Giró
En la foto, Jordi Nicolau, Manuel Romera, Juan María Nin, Isidro Fainé, Jaume Lanasapa y Jaume Girólarazon

BARCELONA- «La fusión de La Caixa con Caixa Girona ha sido todo un acierto y la mejor opción que podía haber escogido la entidad gerundense». Con estas palabras el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, valoró ayer la integración ya completada ente ambas cajas que se inició hace diez meses.
Finalizada la unión, La Caixa ha adquirido el 45,5 por ciento del volumen de negocio de las entidades de ahorro de la demarcación de Girona. «Después de la fusión somos más fuertes y estamos más capacitados», consideró el director general de La Caixa, Juan María Nin, quien añadió que «los negocios en Girona están creciendo».
El proceso de fusión , que se inició en mayo de 2010, «ha sido muy colaborativo y concentrado en el tiempo», valoró Nin, quien consideró que «la rapidez ha sido fundamental para que ni empleados ni clientes lo notaran». «En seis meses estamos creciendo y el desarrollo de negocio es muy positivo», concluyó.
La fusión comporta también un aumento en la inversión de la Obra Social de la caja a lo largo de este año. Por ello, la entidad financiera destinará este año 16 millones de euros en el desarrollo de programas sociales, educativos, culturales, medioambientales y de investigación en las comarcas gerundenses. El objetivo prioritario de esta inversión, que representa un 15 por ciento más respecto al año pasado, será fomentar el empleo entre colectivos vulnerables y la intervención comunitaria intercultural.
Con la unión de ambas entidades se ha constituido el Consejo Asesor Territorial social y financiero de la demarcación de Girona que ayer celebró su primera reunión. El objetivo del consejo asesor, que sólo existe igual en las Islas Baleares, es reforzar la vinculación histórica con el territorio de origen de Caixa Girona y garantizar el arraigo de la entidad.
El edificio de la Fontana d'Or se convertirá en CaixaForum Girona, el nuevo centro cultural de la Obra Social La Caixa . Otra novedad será la creación del EspaiCaixa, como nuevo centro social de referencia en Girona.