Les Corts

Ocho firmas se interesan por la sede de Economía y otras dos por La Cigüeña

Diversas marcas, como Mango, han ofertado comprar la Conselleria de Buch

El edificio de la Conselleria de Agricultura y de Bienestar Social, es uno de los que está a la venta
El edificio de la Conselleria de Agricultura y de Bienestar Social, es uno de los que está a la ventalarazon

VALENCIA- Ya lo anunció en Les Corts hace poco tiempo el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela: en breve habrá sorpresas con los edificios públicos que están en venta. Respondía así ante las insistentes preguntas de la oposición, que le reprochaba que todavía no se haya ejecutado el Plan de Optimización de Recursos Públicos de la Generalitat.

Pues bien, al menos dos de esas sedes gubernamentales están más que solicitadas. Se trata de la sede de la Conselleria de Economía, Industria y Empleo, en la calle Colón -y por ello muy ansiada por diversas firmas- y el emplazamiento de las Consellerias de Bienestar Social y Agricultura, es decir, el antiguo hospital de La Cigüeña, en la Alameda.

El céntrico edificio de Economía tiene ocho pretendientes, es decir, ocho firmas interesadas en ubicarse en estas dependencias, que cuenta con seis plantas y una ubicación privilegiada.
Por otra parte, dos entidades, una de ellas el Consulado de Marruecos, han mostrado su interés por el edificio del antiguo hospital, también muy bien situado, frente al puente de «la peineta», y de grandes dimensiones.

La Generalitat valenciana puso en marcha el año pasado el Plan de Optimización de Recursos Públicos, dentro también del Plan de Reestructuración Financiera presentado ante el Ministerio de Hacienda como garantía del cumplimiento del déficit para este año. La Generalitat cuenta con obtener 141,6 millones de euros de la venta de los seis edificios.
Hasta el momento, la única operación que se ha producido dentro de este plan, es el alquiler del edificio de la Conselleria de Infraestructuras, en la avenida de Blasco Ibáñez, a la Agencia Tributaria. Con este contrato, firmado para cinco años, pero ampliable a diez, el Consell obtendrá diez millones de euros, uno por cada año de arrendamiento.

La Generalitat tiene previsto empezar a principios del próximo año el traslado de los funcionarios de seis Conselleries al Complejo 9 d'Octubre (antigua cárcel modelo). Para entonces, los edificios públicos deberían haber sido vendidos o alquilados, ya que así consta en los Presupuestos.

Por otro lado, la Conselleria de Hacienda también tiene a la venta inmuebles con los que cuenta la Generalitat valenciana en diferentes partes tanto de la Comunitat como de otras zonas. En quince días se celebrará una nueva subasta.