Nueva York

Las chicas «Playboy» a la venta

La sala de subastas Christie's de Nueva York se llenó ayer de conejitas. 125 obras de la colección de la revista masculina «Playboy» encontraron nuevos dueños. «El cuerpo», Elle MacPherson, la voluptuosidad de Marilyn Monroe y la seducción de Cindy Crawford son tan sólo unas muestras de los atractivos de esta subasta.

«Skin suits» es el título de esta imagen de Cindy Crawford que se realizó en 1988
«Skin suits» es el título de esta imagen de Cindy Crawford que se realizó en 1988larazon

«El año del conejo», así han denominado el lote, incluye además de numerosos desnudos, un cuadro que Dalí realizó para la publicación italiana en 1966: «Playmate». La obra estuvo colgada en la habitación de Hugh Hefner, el fundador de la publicación, hasta hace unos meses y estaba valorada entre 75.000 y 113.000 euros. Al final, su comprador se la llevó, a remate, por 166.000, superando todas las expectativas.

La subastadora de Christie's intentó poner el gesto serio, pero se le escapó alguna risita a lo largo de la venta. Poco les importó a los compradores. Al fin y al cabo, la galería y el dueño de la revista abrieron la veda a las bromas con la elección del título de la subasta, al aprovechar que estamos en el año de este animal según el horóscopo chino. Entre las piezas más destacadas se encontraban Boca#8, del pintor estadounidense Tom Wesselmann, conocido por sus impactantes desnudos. Con un precio de venta a remate de 1,2 millones de euros, se subastó por debajo de la estimación de la casa que esperaba obtener entre 1,5 y 2 millones.

Apenas contó con público, y gran parte de las piezas se adjudicaron a compradores por teléfono o por internet, que quizá estaban más interesados que de costumbre en preservar su anonimato.

Piezas sofisticadas

Una de las piezas que soprendió fue la imagen de Brigitte Bardot, que fue la portada de la revista en marzo de 1958. La fotografía, valorada entre 3.000 y 4.500 euros, se adjudicó a remate por 14.340, superando hasta tres veces su estimación más alta. No tuvieron tanto éxito las famosas poses de Elle MacPherson, subida sobre unas estrellas que se vendieron por debajo de lo esperado. Su venta no superó los 8.000 euros.

La vicepresidenta de Christie's, Cathy Elkies, destacó que «La colección de arte de ‘‘Playboy'' es muy sofisticada y remarcable por sus piezas, hechas por los artistas y fotógrafos más respetados del mundo». Entre ellas, las numerosas instantáneas que protagoniza Marilyn Monroe. La icónica actriz fue la primera en posar para la portada de la publicación, y se vendieron, a remate, a 8.000 euros. En total se vendieron 80 obras de los 20 millones de instantáneas que reúne la colección, plagadas de caras conocidas como la de Anita Ekberg, quien antes de protagonizar «La dolce vita» (1960) fue famosa como chica «pin up».
Tampoco faltan desnudos de algunas de las mujeres más deseadas de las últimas décadas, como las mediáticas Pamela Anderson y Anna Nicole Smith o la modelo Heidi Montag.


LAS CONEJITAS MÁS FAMOSAS
Entre las obras subastadas se encuentran fotografías de todas las épocas con grandes modelos y actrices en posturas sensuales e imágenes que han llegado a ser icónicas como, de izda. a dcha., Marilyn Monroe, Bö Derek, Anna Nicole Smith y Heidi Montag.