Grecia

Grecia anclada en la «guerra social» por los ajustes fiscales

Manifestantes encapuchados reventaron ayer en Atenas una multitudinaria marcha de protesta con motivo de una nueva huelga general, la octava, en Grecia.

Fuego, violencia y gases lacrimógenos en una masiva manifestación en Atenas
Fuego, violencia y gases lacrimógenos en una masiva manifestación en Atenaslarazon

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad duraron horas, y las pedradas y cócteles molotov fueron respondidas con gases lacrimógenos y bombas de sonido por parte de los policías.

El trasfondo de las protestas fue el paro laboral de 24 horas convocado por los sindicatos contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno socialista griego para salir de la crisis económica y financiera que azota al país.

Las brigadas antidisturbios se enfrentaron cuerpo a cuerpo con grupos de radicales que durante la manifestación en torno al Parlamento griego se salieron de las filas y lanzaron piedras, cócteles molotov y bombas incendiarias contra los agentes, informa Efe.


Herido un diputado
El diputado conservador y ex ministro de Transporte Costis Hatzidakis fue herido en la cabeza y la policía tuvo que custodiarlo para alejarse del lugar de los hechos. La batalla campal entre la policía y los manifestantes continuó en dirección al rectorado de la Universidad de Atenas y al final de la jornada un centenar de radicales se refugió en la escuela de la Politécnica de Atenas, a la que policía tiene prohibido acceder. Además, sucursales de bancos y las fachadas de tres hoteles de lujo sufrieron daños.

El pasado mes de mayo, durante una masiva manifestación, tres funcionarios bancarios que se encontraban atrapados en la sucursal en que trabajaban perecieron calcinados por los cócteles molotov lanzados por los radicales al interior del banco.

El tráfico aéreo, de ferrocarriles, y marítimo estuvieron paralizados y el transporte urbano interrumpido a diversas horas.Stathis Anestis, portavoz del sindicato privado GSEE, expresó a Efe su satisfacción por la respuesta de sus afiliados a la octava huelga general de lo que va el año y situó la participación en la marcha en 50.000 personas, mientras la policía habló de 23.000. En el resto del país también se celebraron manifestaciones pacíficas.