Energía
El plan de ahorro se olvida del sector que más petróleo consume
MADRID- El transporte de mercancías por carretera consume en España el 41% del petróleo, según datos de la patronal de este sector (Fenadismer). Sin embargo, el plan de ahorro de energía del Gobierno se ha olvidado de los camiones. La limitación de velocidad en autopistas y autovías no afecta a estos vehículos, que tienen limitada la velocidad en estas vías a 90 kilómetros por hora, ni a los autobuses y furgonetas, que no pueden pasar de 100, lo que merma los efectos de la medida del Ejecutivo. «La rebaja de la velocidad va a afectar a unas vías que representan entre el 25% y el 30% de los movimientos de vehículos. De este porcentaje, hay que restar a los vehículos pesados», según explicó ayer a Ep Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar). Ante el «olvido» del Gobierno, Fenadismer pidió un plan de conducción eficiente que ayude a reducir el consumo de los camiones un 15%. Aevecar puso también en duda otra de las medidas del plan, la de elevar al 7% el peso del biodiésel. Asegura que lo único que se logrará es un aumento de las importaciones, ya que este combustible llega del exterior, de modo que el efecto positivo sobre la balanza comercial de la limitación de velocidad podría quedar neutralizado por el negativo del mayor uso de biocarburantes. Según García Nebreda, el mayor peso del biodiésel «no afecta» al negocio de las gasolineras ni al precio de los combustibles.
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