Espacio

La Universidad de Alcalá estudiará los suelos congelados en una misión a Marte

Un grupo de científicos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) participará en una de las investigaciones de la misión Mars ScienceLaboratory (MSL) de la NASA, que despegará rumbo a Marte el próximo 25 de noviembre, mediante el estudio sobre la posible existencia de suelos congelados bajo la superficie.

La tecnología espacial española estará presente en esta misión a través de la estación medioambiental REMS, uno de los diez instrumentos que llevará el vehículo espacial 'Curiosity', que ha sido diseñada y construida, entre otros, por el Centro de Astrobiología -CAB- (centro mixto del CSIC y del INTA).

La estación REMS medirá, entre otros, la temperatura del suelo, del aire, la presión, la humedad y la radiación ultravioleta, y el equipo alcalaíno tratará de establecer la posible existencia de suelos congelados bajo los muchos kilómetros que recorrerá el vehículo 'Curiosity' a lo largo de los próximos años.

La labor de los investigadores del Departamento de Física de la UAH consistirá en analizar los datos que, a partir de 2012, REMS envíe desde Marte, para deducir las condiciones térmicas del subsuelo cerca de la superficie, como vienen haciendo desde hace años en el estudio de los suelos en la Antártida.

La UAH tendrá presencia institucional en el momento del lanzamiento, ya que ha sido invitada por la NASA a acudir a la base estadounidense de Cabo Cañaveral el 25 de noviembre próximo.