Castilla y León
Méndez Pozo aplaude el firme empujón para dignificar la Formación Profesional
El presidente de la Cámara de Burgos apuesta por conectarla con las empresas
VALLADOLID- Apoyar y dignificar la Formación Profesional en España. Conectarla con el mundo empresarial. Si esto se consigue, se habrá abierto un horizonte de posibilidades para decenas de miles de jóvenes. Para su incorporación al mercado laboral y su proyecto de vida. Así lo cree el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Precisamente para apoyar la FP, el empresario burgalés ha impulsado, a través de las Cámaras de Comercio, una serie de recientes acuerdos con Alemania, que servirán para paliar un mal que considera endémico: el desprestigio de la Formación Profesional española, más por desconocimiento del caudal de posibilidades que encierra que por otra cosa. «Nos hemos equivocado claramente al no dar a la FP el lugar que le corresponde en la Economía real de nuestro país», aseguró Méndez Pozo, en un encuentro informativo con la Redacción de LA RAZÓN.A pesar de ello, el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de España mostró su convencimiento de que «en Castilla y León, por suerte, la FP funciona bastante bien, teniendo en cuenta el panorama nacional».
Méndez Pozo apostó por hacer mucho más fluidas e intensas las relaciones entre los centros de FP y la industria. Si bien, reconoció que «en España hay mucha ‘pyme' y no siempre resulta fácil esa tan necesaria y deseable relación». Por ello, animó a los jóvenes a cursar FP como una buena salida, tanto en lo profesional como en lo persona. Méndez Pozo invitó también a los profesores a que se aproximen más a lo que realmente demanda el mercado, para facilitar esa incorporación de tantos jóvenes que buscan trabajo al ámbito laboral. De hecho, aseguró que se está dando un fenómeno sorprendente: «muchos titulados universitarios están iniciando ciclos de FP teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos».
En ese sentido, Antonio Miguel Méndez Pozo se refirió a la emigración de muchos jóvenes para lograr su primer empleo. «Es una pena que no aprovechemos esos talentos, pero tampoco es tan malo que la gente salga, porque permite mejorar en idiomas y asumir experiencias de otras zonas del planeta», reflexionó. Ahora bien, puntualiza el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, «lo ideal sería que una vez se han enriquecido con esa experiencia fuera de casa, los recuperaramos de nuevo, que buena falta nos hace».
Mensaje optimista
Centrándose ya en la crisis, Méndez Pozo opina que sólo saldremos de ella haciendo las cosas con esfuerzo,seriedad y con la ayuda de todos. «Esto es algo que nos concierne a cada uno y la aportación individual que cada uno hagamos es necesaria y, hasta imprescindible para superar un bache del que no me cabe la menor duda que vamos a salir».
«En los pueblos sí hay salidas»
El medio rural castellano y leonés, con una nutrida industria agroalimentaria y hostelera, es, para Méndez Pozo, un modelo a seguir. «Cientos de pequeños y medianos empresarios que viven y trabajan en los pueblos de Castilla y León están demostrando, día tras día, que hay abundantes posibilidades, pero también mucho por hacer, todavía». Para el presidente de la Cámara de Burgos y vicepresidente de las de España, ha sido gracias a iniciativas puestas en marcha en el ámbito rural en los últimos años, como se ha logrado asentar población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar