África

Quito

El turismo crecerá más de un 4% este año en España

España tendrá una temporada turística muy buena, en vista del alto nivel de reservas de países europeos, lo que hará que en todo el año el número de visitantes crezca más del 4 %, según dijo a Efe el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

En los cuatro primeros meses del 2011 la entrada de turistas extranjeros ha subido un 8,5 % y su gasto un 8,7 %, las mejores cifras en una década, al tiempo que el turismo nacional "ha roto la tendencia del año pasado y también ha crecido", apuntó Mesquida, que hoy firmó en Quito un acuerdo de cooperación con Ecuador.

Esos datos, unidos al elevado volumen de reservas de países como Reino Unido y Alemania, hacen pronosticar "una temporada turística muy positiva para España", dijo.

La Organización Mundial del Turismo pronostica que el turismo aumentará un 4 % en España este año, aunque Mesquida dijo que el porcentaje será mayor pero no aventuró una estimación.

El Secretario achaca el crecimiento a la recuperación económica en los países europeos de donde llega la mayoría de los visitantes a España, la mejora de la infraestructuras públicas y privadas, y la campaña de promoción del país vinculada a los éxitos deportivos españoles.

También reconoció que España se beneficia de la inestabilidad en el norte de África, que hace que los visitantes busquen destinos más seguros, y afirmó que la crisis del pepino "ni ha influido, ni va a influir sobre el turismo".

Se trata del primer viaje a Ecuador de Mesquida, quien ha visitado algunos países de América Latina como parte de la estrategia del Gobierno de diversificar los mercados y acercarse a países con un alto potencial de crecimiento de turistas debido a su expansión económica.

China e India, objetivos
El Ejecutivo tiene el ojo también puesto en China e India, según Mesquida, quien dijo prever que este año se doble el número de rusos que visitan España, por ejemplo.

En este sentido, el Secretario dijo que existe espacio para el aumento del flujo de turistas entre España y Ecuador, cuya economía crecerá en torno a un 5 % este año, según el gobierno de Quito.

Para incentivarlo ambos países estudian la posibilidad de establecer la semana de Ecuador en España y la semana de España en Ecuador.

El acuerdo firmado hoy entre Mesquida y el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, pretende estimular ese tipo de iniciativas, mediante el intercambio de estadísticas turísticas y de experiencias en marketing, y el uso de redes sociales y la innovación tecnológica para captar visitantes.

Además, el convenio, que durará hasta el 2016, favorecerá la colaboración entre empresas turísticas privadas de cada país y facilitará la formación en el sector.

En una rueda de prensa conjunta, Ehlers dijo que Ecuador ha apostado por el turismo como motor de su economía y destacó que "lo importante es saber crecer bien, porque este tesoro que tenemos hay que protegerlo debidamente", en referencia a la riqueza natural y patrimonial del país.

En el 2010, un millón de turistas visitó Ecuador, lo que representa un incremento superior al 8 % respeto al año anterior, según el Ministerio de Turismo.

A España llegaron 52,6 millones de turistas extranjeros en 2010 pasado, lo que supuso una subida del 1%, según los cálculos oficiales.

Tras la rueda de prensa, Mesquida inauguró hoy un seminario sobre turismo, que también se celebrará el viernes en Guayaquil, la mayor ciudad del país, y visitó el centro histórico de Quito.
Mañana viajará a las Islas Galápagos, uno de los mayores atractivos turísticos de Ecuador.