España

El 20% de los científicos contratados con ayudas públicas es extranjero

El empleo en investigación y desarrollo (I+D) en España aumentó un 36 por ciento en el período de 2004 a 2009, hasta superar la cifra de 220.000 empleados, y a día de hoy el 20 por ciento de los investigadores contratados a través de ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación es extranjero.

Estos son algunos de los datos recogidos en un informe sobre la situación y evaluación del empleo en España en el campo de la investigación, el cual ha sido presentado hoy por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, al Consejo de Ministros.

Dicho informe está elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eurostat y el propio Ministerio de Ciencia e Innovación, han confirmado a Efe fuentes de este departamento.

Según el documento, en el que se refleja que España cuenta en la actualidad con más personas que nunca empleadas en I+D, este sector sigue generando puestos de trabajo en el actual escenario de crisis económica (un 2,4 por ciento de empleos más en 2009 que en 2008).

Por otra parte, el informe muestra que los investigadores y trabajadores de la ciencia cuentan en España con más recursos y con mejores condiciones para realizar su trabajo, según las mismas fuentes. Entre 2004 y 2009 ha aumentado la inversión por investigador, sobre todo en el sector público (un 46 por ciento acumulado en el período 2004-2008).

Esto significa que, aun habiendo aumentado un 36 por ciento el número de científicos en España, cada uno de ellos ha recibido, en promedio, más financiación para desarrollar sus proyectos, según el Ministerio.

Dicha inversión se ha traducido también en un incremento de la retribución media (entre 2008 y 2009 el gasto en retribuciones del personal de I+D ha subido un 7,59 por ciento, según el INE).
En el caso del empleo privado los datos reflejan un incremento acumulado entre 2004 y 2009 del 32 por ciento en el personal investigador.

En el caso del empleo público el informe muestra que la media anual de plazas entre 2005 y 2010 de la oferta de empleo público de personal investigador en los organismos públicos de investigación fue de 213 plazas convocadas, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto a la media anual del período 2001-2004.

Además, según los datos recogidos en el citado informe, España "ha abierto en los últimos años muchas oportunidades de retorno para investigadores españoles en el extranjero", pero además ha pasado a ser un destino elegido, como primera opción, por muchos investigadores de todo el mundo.