Macroeconomía

El Bundesbank calcula que Alemania crecerá un 3% este año

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO POR COMPLETO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO POR COMPLETOlarazon

Berlín- El Bundesbank corrigió ayer al alza las previsiones de crecimiento del PIB de Alemania para 2010, que situó en torno al 3%, tras los buenos resultados del segundo trimestre del presente año con un aumento del 2,2%. El pasado mes de junio, la entidad situó los pronósticos de crecimiento anuales en un 2%, según informa Efe.
El Bundesbank asegura en su informe mensual, hecho público ayer que en la segunda mitad del año la dinámica será de «normalización», aunque advierte de que los riesgos en el mercado financiero internacional no han desaparecido aún.
La entidad germana establece que el moderado crecimiento internacional provocará también un «freno en las altas expectativas hasta ahora de crecimiento de las importaciones». Al mismo tiempo, los analistas del Bundesbank auguran una mejora del consumo interno tras los buenos datos del mercado de trabajo.
El temor de políticos y empresarios a un freno en la concesión de créditos es minimizado por el Bundesbank en su informe mensual. «Desde la perspectiva actual, los problemas de financiación ante el continuado crecimiento coyuntural desaparecerán del camino», augura la entidad bancaria alemana.
Tasa a las materias primas
El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, rechazó ayer tajantemente las reflexiones de la Comisión de la Unión Europea (UE) acerca de la posible introducción de un impuesto al consumo de materias primas.
«Un impuesto al consumo de materias primas afectaría a la capacidad de competencia internacional de nuestra industria», afirma Brüderle en una nota emitida por su Ministerio. «Sería fatal», asegura el ministro.