Europa

España

14-Noviembre: El día D por Toni Bolaño

La Razón
La RazónLa Razón

El 14 es un número que trae buenos recuerdos para los sindicatos españoles. El 14 de diciembre de 1988 se realizó la huelga general con mayor seguimiento de la democracia y, además, cumplió su objetivo. Frenó el Plan de Empleo Juvenil. Quizás por este motivo, los sindicatos barajan el 14 de noviembre como la fecha más probable para convocar una huelga general, la segunda del Gobierno Rajoy.
Coincide con el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Se supone que sabremos si España habrá decidido pedir el rescate, o no, y se supone que sabremos lo que nos costará, y no será una buena noticia. La revisión de las pensiones estará en puertas y la huelga puede servir como elemento de presión para el Gobierno, que todavía no ha dejado claro si las va a revalorizar.
Eso, sin contar que cada día es más evidente que, en breve, el Pacto de Toledo reformará el cálculo de las pensiones y eso significa que los nuevos jubilados cobrarán, como mínimo, un 20 por ciento menos. También los empleados públicos verán cómo se acerca su día negro. Ése en el que de un plumazo desaparecerá su paga de navidad.
El 14 también gusta en el resto de Europa. Portugal ya ha convocado ese día huelga general. Si coinciden españoles y portugueses se realizará la primera huelga general de la Península Ibérica. Francia e Italia están preparando movilizaciones y huelgas sectoriales. Grecia baraja su enésima huelga contra las medidas de Samaras. No serán los únicos porque crece la sensación de hacerse oír. Otros países están preparando movilizaciones para poner coto a las políticas de ajuste inspiradas por Angela Merkel. También los sindicatos alemanes van a salir a la calle porque allí en el Mando Supremo de Europa tampoco es oro todo lo que reluce. Nada está cerrado, pero el 14 es el día D.