Castilla y León

La oposición enmienda los Presupuestos de 2013 por «peligrosos» y «antisociales»

José María González critica que las Cuentas «no pueden mantener la salud» regional

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Peligrosos, antisociales o insolidarios. Así han definido la oposición los Presupuestos de Castilla y León para el año 2013. Por este motivo, «no podemos otra cosa que presentar una enmienda a la totalidad a unas Cuentas insanas» que «dificilmente pueden mantener la salud económica y social de nuestra Comunidad».

Así lo señaló el portavoz del Grupo Mixto, José María González, antes de registrar la enmienda a unos Presupuestos que considero «unidireccionales» porque continúan por la misma senda que en 2012 de forma que «sólo favorecen a los más privilegiados» y siguen «el mandato de los grandes poderes económicos y financieros internacionales».

El líder de Izquierda Unida aseguró que el Gobierno regional va con la «gran recortadora», al disminuir los gastos en servicios sociales y avanzan en la desaparición de «miles de pequeñas y medianas empresas (pymes)» en la Región.

Al respecto, José María González afirmó que el Ejecutivo autonómico debería «incrementar los gastos». «Algo que se puede hacer», según explicó el portavoz del Grupo Mixto, «si se cobra más al que más tiene».

Por último, no entendió «el privilegio» que tienen los empresarios del juego, que «obtienen por segundo año consecutivo beneficios», y se preguntó si «los 1.500 empleos de este sector son más importantes que los puestos de trabajo público» o «dónde están las ayudas a la remolacha, al lúpulo, a la minería o al sector lechero».

En esta misma línea, el dirigente de la Unión del Pueblo Leonés, Alejandro Valderas, calificó las cuentas «muy negativas» para las provincias leonesas, ya que «no recortan las diferencias con otros territorios». También lamentó que los Presupuestos «no contengan ni una línea sobre la inversión con la que va a contar el Plan de Empleo».

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, presentó una enmienda a la totalidad a las Cuentas autonómicas por «no responder a los graves problemas de la sociedad», y que, como el sheriff de Nottingham «exprimen» con impuestos a «las clases medias» de Castilla y León. Asimismo, declaró que el proyecto demuestra que el empleo «ha dejado de ser la prioridad del Partido Popular».