Cataluña

De la Torre cree que Cataluña se ha excedido en su autonomía al prohibir los toros

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), consideró ayer «una pasada» la interpretación de las facultades llevada a cabo por Cataluña a la hora de prohibir la celebración de festejos taurinos, ya que es «discutible» que una comunidad autónoma tenga capacidad para vetar este tipo de celebraciones.
Tal y como manifestó el edil malagueño durante su visita a las mejoras de accesibilidad desarrolladas en el Centro Acuático de Málaga, «ha habido un pasarse en el ejercicio de la autonomía por parte de la Comunidad catalana sobre esta materia».
De la Torre indicó que, aunque en Cataluña puede que exista menos interés por esta fiesta, «los aficionados también merecen un respeto», ya que «a fin de cuentas es una manifestación de arte y una tradición muy arraigada».
En este sentido, dijo no entender que se prohíban las corridas, «que tienen una mayor aportación cultural» y, sin embargo, en algunas provincias catalanas continúen otras tradiciones como colocar en la cornamenta de los toros artículos de fuego.
Por su parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, aseguró en un artículo publicado en su web personal que «los toros sufren y se prohíben las corridas en Cataluña», pero que «los fetos humanos sufren y se permite el aborto». Oña apunta que «los abortistas alegan a su favor que a ninguna mujer se le obliga a abortar, mientras que los taurinos alegan en el suyo que a ningún catalán se le obliga a presenciar la Fiesta nacional».
Por su parte, el Ayuntamiento malagueño de Ronda solicitará a la Junta la creación en su municipio del «Centro de Estudios e Investigación de la Tauromaquia» para defender la Fiesta.