Oslo

El primer ministro noruego dice que su país responderá «al odio con amor»

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, afirmó hoy en una ceremonia en homenaje a las víctimas del doble atentado del pasado viernes que se cobró 76 vidas que el país responderá con "amor"y "compasión"a esta tragedia nacional.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, calificó hoy de "atentado contra la democracia"el doble ataque perpetrado hace exactamente una semana en Oslo y la vecina isla de Utøya y afirmó que su país responderá con "amor"y "compasión"a esta tragedia nacional.

"Responderemos al odio con amor", afirmó Stoltenberg, en una ceremonia celebrada ante seguidores de su Partido Laborista, para agregar que "vamos a demostrar que nuestro movimiento (socialdemócrata) es capaz de responder con compasión".

Stoltenberg, con rosas en la mano como el resto del escenario, símbolo estos días del dolor compartido por toda Noruega, abrió la ceremonia con un minuto de silencio, tras lo cual destacó "la valentía de los jóvenes", a los que llamó "héroes", en relación a las víctimas del tiroteo en la isla de Utøya.

"Lo que le diría a los jóvenes es que no estáis solos, que nuestro movimiento es el hombro sobre el que podéis llorar, la espalda sobre la que podéis descansar, es nuestra promesa", dijo.

Agregó que "muchos tienen heridas invisibles"que "sangran, sangran y sangran", al tiempo que subrayó lo "difícil", lo "imposible"que resulta comprender por lo que tuvieron que pasar las víctimas.

"Pero tenemos que seguir adelante. Será duro, será difícil, pero juntos lo lograremos", declaró.
La intervención de Stoltenberg es la primera de esa jornada de recuerdo en Noruega, una semana después del doble atentado perpetrado por Anders Behring Breivik, quien hoy fue interrogado de nuevo por la policía.

En el doble atentado murieron un total de 76 personas, 68 de las cuales en el campamento de las juventudes socialdemócratas de esa isla.

Para esta tarde, justo a las 13.26 GMT, hora en que estalló el coche bomba del barrio gubernamental, se espera una concentración ante la catedral de Oslo, lugar estos días de manifestaciones continuas de dolor compartido.

El atentado con coche bomba de Oslo provocó ocho víctimas mortales, a las que se sumaron luego las 68 del campamento de las juventudes socialdemócratas en la vecina isla de Utøya.

Según las investigaciones en curso, Breivik hizo estallar el coche bomba, con 500 kilos de explosivos, tras lo que se dirigió en otro automóvil, asimismo alquilado, a la isla, a unos 40 kilómetros de la capital.

El diario noruego "Aftenposten"informa hoy de que Breivik tenía planes todavía más amplios, además del doble atentado, según aseguró a ese medio su abogado, Geir Lippestad.
"Ese viernes tenía todavía más planes de diversas dimensiones (...) igual de concretos"que los de la bomba en el barrio gubernamental y la matanza en la isla.

Respecto al desarrollo de los acontecimientos, Lippestad señaló: "Ese día ocurrieron cosas en las que no puedo entrar. Como consecuencia, todo se desarrolló de forma algo diferente a lo que él había imaginado".

Entre los planes de Breivik, ultraderechista próximo a fundamentalistas cristianos e islamófobo, el abogado apuntó a bombas en otros dos edificios.