Comunidad de Madrid

El desafío de Gómez rompe al PSOE por la mitad

En el PSM piden que se respete la decisión de los militantes. En Ferraz, que Gómez dé paso a «la mejor candidata».

Trinidad Jiménez podría presentar su candidatura esta misma semana
Trinidad Jiménez podría presentar su candidatura esta misma semanalarazon

Sólo dos días después de que la última tormenta socialista de este verano viera su fin con un claro desafío del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) a José Luis Rodríguez Zapatero a cuenta del candidato por esta autonomía, la elegida de Ferraz vuelve a hacer su aparición en la escena política. Trinidad Jiménez ha estado de vacaciones mientras sus «jefes», uno en la dirección nacional del partido y el otro en la regional, han tenido una lucha a cara de perro a cuenta de su posible incorporación a la lista del PSOE a las regionales de mayo del año que viene.

Las autonómicas no serán hasta mayo, pero los socialistas van a emplear agosto, el mes de descanso por antonomasia, en aclarar sus diferencias. Se espera que hoy la ministra de Sanidad, que entrará en su despacho a las 9:30 de la mañana, confirme una candidatura que desde la Ejecutiva federal ya dan por hecha.


El rifirrafe
Habrá primarias pero la celebración de elecciones internas para elegir al candidato de la Comunidad de Madrid ha abierto ya una importante grieta entre Ferraz y Callao. Las encuestas dan a Jiménez ventaja sobre el ex alcalde de Parla. Sin embargo, la negativa de Tomás Gómez a dar un paso atrás en sus expectativas políticas ha fortalecido su papel dentro del partido de cara a la militancia madrileña. Esta actitud, esperan las fuentes del PSM consultadas, será «valorada positivamente» en una federación, la madrileña, acostumbrada a que la dirección federal imponga sus criterios con respecto a los cabezas de lista.

El motivo que argumentan desde Ferraz para apoyar la candidatura de la que fuese «número uno» por el PSOE al Ayuntamiento de Madrid es exactamente el mismo. No se puede consentir, explican, que la figura de Zapatero quede en entredicho porque un líder regional le lance un órdago.

La última reunión entre Zapatero y el líder del PSM el sábado ha sacado a la luz la división de opiniones que tienen los barones del PSOE de Madrid con respecto a su líder. Así, Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aseguró ayer que «peleará» para que no haya primarias porque «no benefician al partido ni a los ciudadanos». Castro, cuya opinión sobre el secretario general del PSM ha variado en diversas ocasiones, recurrió a una metáfora para explicar el porqué de la división de opiniones en torno a la postura de Gómez: «Cuando el pescador va a pescar, no pone en el cebo lo que le gusta a él, sino lo que le gusta al pez», declaró.

En el mismo sentido se pronunciaron los regidores de Coslada y Collado Villalba, Ángel Viveros y José Pablo González, y la diputada regional Pilar Sánchez Acera. El segundo, en concreto, mostró su tristeza por que haya quienes «anteponen los intereses personales a los intereses del partido».

También salieron ayer «pesos pesados» del PSM en defensa de Gómez. El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, aseguró que con las primarias se impone la «normalidad» y que el partido «ha establecido un mecanismo que es el más razonable y el más lógico». «Yo creo que, en fin, el PSM es suficientemente adulto y autónomo para que pueda decidir libremente», manifestó por su parte el miembro histórico del PSOE Gregorio Peces Barba.

Los más cercanos al líder regional, como su portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aseguran que «no tenía ningún sentido» que Gómez hubiera sucumbido a las presiones del presidente y solicitó que se le reconozca que «ha sudado la camiseta».


El mejor candidato

Los socialistas tienen que elegir al mejor y ya ha quedado claro que la última palabra la tendrá la militancia del partido en Madrid. Tanto Jiménez como Gómez tendrán que esperar hasta el 25 de septiembre para presentar de forma oficial sus candidaturas. Después serán los delegados designados por las distintas agrupaciones del partido en esta región los que venzan la balanza del lado de Zapatero o de la del líder del PSM. Eso será el 3 de octubre, luego habrá que ver si los madrileños pasan o no factura a los socialistas por esta nueva crisis en la región.