Actualidad
El ex alcalde de Burguillos pagó con la Visa municipal su carnet del Betis
Sevilla- Gastos en lugares habituales de veraneo, viajes al extranjero de carácter privado, compras en El Corte Inglés sin ningún tipo de justificación e incluso el abono del Real Betis. El ex alcalde socialista de Burguillos José Juan López –condenado a ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio– usó la Visa de la sociedad municipal Burguillos Natural con total libertad y con ella hizo compras que nada tenían que ver con las labores del organismo. Así se desprende de la relación de facturas con cargo a dicha tarjeta de crédito desde el año 2001 hasta 2008.
Entre otros gastos, llama la atención una comida en 2006 en un restaurante sevillano por un importe de 479 euros, la compra de unos billetes de avión Madrid-Bucarest en 2003 por 2.642 euros o incluso la adquisición del abono del Real Betis Balompié en 2007, por un importe de 573 euros. Las compras que realizó el ex regidor en El Corte Inglés también son llamativas, como seis relojes que oscilan entre los 314 y 3.400 euros, seis teléfonos móviles con un precio máximo de 649 euros, artículos de marroquinería que ascienden a 3.415 euros, además de plumas, libros electrónicos, cámaras fotográficas y ordenadores portátiles. El montante global de gastos sin justificar en este centro comercial asciende a 10.906 euros.
Tan sólo en viajes, desde 2001 se gastó 19.384 euros en destinos como Reino Unido, Francia, Andorra, Portugal, además de otras muchas ciudades españolas. En regalos hay registradas compras que suman 38.540 euros y en comidas 13.737. En este apartado, el Ayuntamiento es especialmente despilfarrador, puesto que desde 2005 a 2008 constan 174.721 euros por este concepto. Los cargos en gasolineras rozan los 3.000 euros y los referentes a gastos de representación superan los 71.000 euros. Todo ello con una deuda municipal que roza los 70 millones de euros.
70 millones de deuda
López dejó la Alcaldía en mayo de 2009, tras 14 años en el cargo, para defenderse de los que «me han calumniado y vilipendiado desde octubre de 2006», tal y como aseguró en un bando municipal. En esa fecha comenzaron las denuncias por una construcción ilegal. En mayo de 2009, el juzgado de lo penal número 12 de Sevilla lo condenó a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, además de a 15 meses de multa con una cuota diaria de diez euros –4.500 en total– y al pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. El juez lo responsabilizó de un delito contra la ordenación del territorio, relativo al desarrollo de unas viviendas promovidas por «Castillo de Lennen».
El magistrado consideró hechos probados que se otorgó una licencia de obras en 2006 para la construcción de un edificio de 40 viviendas plurifamiliares, tres locales comerciales y 42 plazas de garaje en un suelo clasificado como urbano consolidado, «a sabiendas de que superaba en una planta, así como en altura y superficie de áticos, la normativa en vigor».
Previamente al otorgamiento de la licencia se había emitido un informe técnico por el que el arquitecto del Ayuntamiento alertaba de que no se cumplía la normativa urbanística, algo a lo que se sumaban dos informes jurídicos desfavorables a la concesión, por parte de dos secretarios accidentales que se sucedieron en el cargo.
El pasado día 8, la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla desestimó un recurso de apelación interpuesto por el ex alcalde contra la sentencia que lo condena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar