Huelva

Hipertensión

La Razón
La RazónLa Razón

La prevalencia del incumplimiento terapéutico farmacológico del tratamiento de la hipertensión en España es del 45%, siendo una de las principales causas de la falta de control de la HTA (hipertensión arterial), que ronda entre el 60 y 65% de los hipertensos. Por ello, es relevante investigar la prevalencia del incumplimiento en diferentes subgrupos de pacientes y los diferentes factores relacionados con éste.

La mayoría de trabajos realizados que estudian el cumplimiento se han hechoevaluando a los hipertensos leves-moderados, con escaso riesgo vascular en general, y que habitualmente toman un único medicamento antihipertensivo.

Por eso resultan muy interesantes las «Jornadas sobre cumplimiento e inercia en Hipertensión y Diabetes» que se celebrarán en Huelva próximamente. Nos interesa seguir de cerca el «cumplimiento terapéutico antihipertensivo en pacientes con alto riesgo vascular». Se trata del «Proyecto Cumple», que coordinan los doctores Emilio Márquez, Mariano de la Figuera, José Luis Llisterri y Josep Franch.

Sabemos que a menor cobertura terapéutica, mayor posibilidad de aparición de lesiones de órganos diana como pueden ser el cerebro, los riñones o el corazón, a pesar de un buen control de la hipertensión arterial en consulta.

Todos estos aspectos del cumplimiento pueden ser estudiados mediante el recuento de comprimidos y el uso de los monitores electrónicos de control de la medicación, conocidos como MEMS (Monitors Events Medication Systems). Por ello, se considera importante y relevante examinar estos aspectos, con un estudio principal y un subestudio en el cual se medirá el cumplimiento mediante los MEMS. Con los monitores del control de la medicación se valorará el cumplimiento antihipertensivo en España con diferentes metodologías de medición del cumplimiento.