España

ANÁLISIS: Arquitecto pintor o poeta por Jesús María MONTES-FERNÁNDEZ

La noticia sorprendió ayer a todos. Uno de los grandes nombres de la moda en España fallecía. Ha sido una referencia. Uno de los maestros a los que todos se volvían para aprender y seguir sus pasos.

ANÁLISIS: ¿Arquitecto, pintor o poeta?; por Jesús María MONTES-FERNÁNDEZ
ANÁLISIS: ¿Arquitecto, pintor o poeta?; por Jesús María MONTES-FERNÁNDEZlarazon

- ¿Qué ha significado Jesús del Pozo en España?
–Ha sido la poesía para la moda española. Es uno de los grandes maestros junto a Pertegaz y ElioBerhanyer.

- ¿Qué aportaciones fundamentales le debemos?
–Fue arquitecto y pintor al mismo tiempo. Sus colores poseían muchos matices, eran de lo más sabrosos. El amarillo no era sólo un amarillo, ni el azul simplemente azul. Siempre incluía múltiples matices en sus colores. No eran simples colores básicos. Estaban llenos de vida. Igual pasaba con los diseños. Un traje no era un traje convencional. Trataba el vestido como una escultura, porque nacía de la naturaleza. Él construía obras.

- ¿Por qué le vamos a recordar en el futuro?
–Siempre tendremos esa imagen que nos ha dejado de fragilidad y que siempre trasladó a la ropa, que posee esa sensación de levedad, de fragilidad. Esa levedad a la que me refiero era lo más bello que había en sus diseños. También le recordaremos porque ha sido un maestro de maestros. Un maestro con «m» mayúscula. Empezó de joven y ha dedicado toda su vida a embellecer a la mujer. Él solía decir que «yo lo que quiero es hacer cosas bellas para que las mujeres se sientan guapas, porque la vida ya es bastante dura».

- ¿Cómo podemos explicar su recorrido profesional? ¿En qué punto se encontraba?
–Ahora navegaba por la comercialidad, por una ropa mucho más sosegada. Pero en las décadas de los ochenta y noventa realizó auténticas maravillas. En estos momentos había dejado de ser tan artista como lo había sido en otras ocasiones, en el pasado. Porque, esto hay que remarcarlo, Del Pozo era un artista pleno.

- ¿Cómo era la persona que había detrás del diseñador?
–Todas sus creaciones estaban repletas de colores vivos, alegres. En la actualidad, los diseñadores lo primero que hacen es un boceto. Dibujan lo que quieren hacer. Pero él trabajaba como los grandes. Afrontaba la tela como lo hacía Armani o Ungaro. Ponía el tejido sobre el maniquí y eso le decía cómo iba a ser, le indicaba cómo tenía que ser el corte, y si esa tela iba a ser un traje de chaqueta u otro tipo de vestido.