Asia

Ankara

Cientos de muertos tras un fuerte seísmo en Turquía

Al menos 138 personas murieron y otras 350 resultaron heridas en el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido hoy la provincia de Van, en el este de Turquía, según anunció el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan.

Imagen de un edificio caído, bajo el cual se cree que había varias víctimas
Imagen de un edificio caído, bajo el cual se cree que había varias víctimaslarazon

Autoridades y expertos temen que cientos de personas hayan perdido la vida en el fuerte terremoto que ayer sacudió la provincia de Van y del que se carece aún de cifras oficiales de víctimas debido a la orografía y las dificultades de acceso a esta región del este del país.
Con todo, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció anoche que al menos 138 personas murieron y otras 350 resultaron heridas.

El seísmo, que causó el derrumbe de decenas de edificios, se produjo a las 10.41 GMT en la localidad de Tabanli, a unos 20 kilómetros de Van, la capital de la provincia del mismo nombre, y marcó 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher.

Sin embargo, expertos del Centro Sismográfico Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul) advirtieron de que, al localizarse el epicentro a sólo cinco kilómetros de profundidad, causó que el efecto del seísmo equivaliera al de uno de 8 ó 9 grados en la citada escala. El profesor Mustafa Erdik, director del centro Kandilli, calculó que unos 4.000 edificios resultaron dañados, 600 de ellos de forma irreversible, y que unas 50 construcciones se desplomaron completamente. «En cuanto a las vidas perdidas, calculamos que habrá entre 700 y 1.000 muertos», añadió Erdik.

Con esa pesimista previsión, las primeras labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros se vieron obstaculizadas por la falta de medios y por la dificultad de acceder a las zonas afectadas, debido a la complicada orografía de la región.

Tras conocerse el terremoto, la comunidad internacional ofreció su ayuda a Turquía, cuyas autoridades, al parecer, rechazaron la cooperación que Israel quería prestar. Efe