Segovia

«Operación Galgo»: El juez tiene la palabra

Hoy declaran los implicados. Hay imágenes de Marta suministrando sustancias dopantes

Los detenidos en Madrid en la «Operación Galgo» declararán mañana
Los detenidos en Madrid en la «Operación Galgo» declararán mañanalarazon

La «Operación Galgo», en la que están implicadas catorce personas por delitos contra la salud pública, llega hoy a los tribunales. Seis de los detenidos, Eufemiano Fuentes, Manuel Pascua Piqueras y su esposa María José Martínez, César Pérez, entrenador de Marta Domínguez, José Alonso Valero, mánager de la atleta palentina, y Alberto León, ex corredor de mountain bike, declaran hoy en el Juzgado 24 de la Plaza de Castilla ante la jueza Mercedes Pérez Barrios, que podría decretar el ingreso en prisión de alguno de ellos o dejarlos en libertad con cargos, como ha sucedido con otros implicados.

Al margen de la decisión que tome hoy la jueza parece que las pruebas contra ellos son concluyentes. Y es que, como anuncia la Cadena Ser, la Guardia Civil tiene imágenes de Marta Domínguez suministrando sustancias dopantes. Se asegura que el seguimiento a la atleta española, que el jueves se pasó el día declarando en un Juzgado de Palencia y quedó en libertad con cargos, comenzó el pasado mes de abril.

Y durante todos estos meses los miembros de la UCO (Unidad Central Operativa) han conseguido imágenes y han grabado conversaciones telefónicas en las que Marta está implicada en la trama de la llamada «Operación Galgo».
 
La investigación sigue su curso y a lo largo de los próximos días podrán ser llamados a declarar otros deportistas sospechosos. De momento, al margen de los 14 detenidos el jueves lo han hecho Nuria Fernández, Reyes Estévez, Eugenio Barrios y Digna Luz Murillo, esposa del jugador del Atlético de Madrid Perea. Los cuatro son discípulos de Manuel Pascua Piqueras, lo mismo que Bezabeh.

Uno de los implicados, José Luis Pascua Piqueras, hermano de Manuel, rompió ayer su silencio. Declaró a la agencia Efe que la «Operación Galgo se está sobredimensionando» por parte de los medios de comunicación, a los que acusó de no estar respetando la presunción de inocencia de los detenidos.

«A lo mejor hay alguien implicado en esta trama, o a lo mejor está implicado el ochenta por ciento de las personas detenidas, pero a lo mejor también hay otros que no tienen nada que ver y a los que se está haciendo un daño terrible», comentó José Luis Pascua desde Segovia, donde tiene su residencia.

El técnico puso de manifiesto que, en el registro que se le practicó en su casa en la mañana del pasado jueves, se le incautaron «cuatro muestras de medicamentos procedentes de Chile», ya que su mujer «es chilena», así como su ordenador personal, en el que guarda «los entrenamientos de los niños» a los que lleva.

Realizado el registro y practicada la declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Pascua fue puesto en libertad «y sin cargos», recalcó el técnico, que también indicó: «Nadie me ha comunicado absolutamente nada de que me tenga que presentar en ningún juzgado. Los dos agentes de la UCO que vinieron de Madrid me dijeron que posiblemente me llamarán, pero nada más», dijo el que fuera preparador de Perico Delgado, que se queja del juicio paralelo.


Manuel Pascua, el «gurú» de la pista
Cuarenta y cuatro años en las pistas de atletismo indican que la vida de Manuel Pascua Piqueras, 77 años, ha estado dedicada en cuerpo y alma a mejorar a los jóvenes que querían ser atletas de élite. Por sus manos han pasado velocistas, fondistas, marchadores que querían rebajar sus registros. Uno de ellos fue, además, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hacía los 100 metros en once segundos. Ahora Manuel está implicado en la trama del dopaje y un atleta gallego ha denunciado que le ofreció «ayudas» que no aceptó.