Actualidad

La concesión de hipotecas marca un mínimo histórico

Las alarmas del mercado hipotecario volvieron a encenderse ayer, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló que la concesión de préstamos hipotecarios se desplomó hasta un 42,4% en el mes de junio. Catorce meses de caídas consecutivas. Un descenso aún mayor que el del mes anterior, mayo, cuando el varapalo se debió a una bajada del 32,2%. Y es que en junio apenas se firmaron 32.680 operaciones, una de las cifras más bajas de la serie histórica.

El importe medio de una hipoteca se redujo así hasta un 8,2%, se plantó en los 109.431 euros, pero el tipo de interés medio se encareció un 4,8%, situándose en el 4,12%. A esto se suma la comprobación de que el grifo de los préstamos se ha cerrado aún más si cabe; ya que, según el INE, el capital prestado bajó un 47,1% en tasa interanual, hasta los 3.576,2 millones de euros.

La situación, por ende, trasluce un caída del número de viviendas hipotecadas en un año que alcanza el 24,9%. Y no sólo eso, las cifras nada tienen que ver con las previas al estallido de la crisis. Si se repara en los datos que el INE hizo públicos en marzo de 2006, se concluye que el número de viviendas hipotecadas era, hace cinco años, cuatro veces superior. Se firmaron entonces 120.817 operaciones, así como constó que el capital que se prestó para la compra de una vivienda llegó a superar los 16.737 millones de euros. Además, el importe medio de una hipoteca se cifraba en 138.537 euros.

La radiografía que dibuja el INE a raíz de los datos de junio de este año refleja además que las cajas de ahorros siguen siendo las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios. En concreto, el 47,5% del total. Por detrás se situaron los bancos, con un porcentaje del 37,7%. En este sentido, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) corroboró ayer que el crédito hipotecario bajó un 4,37% en junio frente al mismo mes de 2010, con lo que el saldo prestado que se contabilizó fue de 1,047 billones de euros. Según la AHE, representa un descenso del 0,37% frente al mes de mayo.

El informe del INE también subraya que disminuye el número de hipotecados que optaron por cambiar las condiciones de los préstamos que firmaron para la adquisición de sus viviendas. Sólo se realizaron 17.279 modificaciones, lo que equivale a un descenso interanual del 27,8%. También cayó el número de prestatarios que cambió de entidad. La cifra fue de 2.770, un 39,6% menos en tasa interanual. Del mismo modo, el sexto mes del año registró un descenso en el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas: se registraron 52.441, con lo que el retroceso fue del 41,2% frente a 2010, así como un 13,5% inferior al dato de mayo.

Por autonomías, el número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en Cantabria (395), aunque ninguna comunidad registró una tasa de variación positiva. De hecho, las evoluciones más negativas se registraron en La Rioja (-80,8%) y Asturias (55,1%). Navarra fue la comunidad con el mayor importe medio hipotecado (185.788 euros), un 52,7% más.


El euribor, en la senda alcista
El euribor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, subió ayer una milésima en tasa diaria, hasta situarse en la cota del 2,084%, con lo que retoma la senda alcista. Con 21 sesiones de cotización en lo que va de agosto, el euribor sitúa su tasa mensual en el 2,098%. A falta de dos días de cotización para que finalice el mes, todo parece indicar que el índice cerrará por debajo del nivel de julio (2,183%). Sin embargo, esta caída no supondrá un alivio en el bolsillo de los consumidores, sino que elevará en más de 500 euros el importe anual.