Barcelona
El Vaticano da luz verde a la embajadora Figa
El Vaticano dará el visto bueno en los próximos días al Gobierno para que nombre a María Jesús Figa como nueva embajadora de España ante la Santa Sede.
Su candidatura para sustituir a Francisco Vázquez ya ha sido aceptada, sólo falta que la Secretaría de Estado de la Santa Sede concluya los trámites necesarios antes de anunciar que otorga el plácet para la designación de Figa.
La fecha en que el Vaticano dará «luz verde» a la nueva embajadora depende de la agenda de Benedicto XVI, quien debe hacer un hueco en las próximas semanas a Figa para que presente sus credenciales. La Santa Sede recibió hace un mes la propuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero: si la aceptación, como se espera, no se retrasa, la diplomática podría incluso representar a nuestro país en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, que tendrá lugar el próximo 1 de mayo.
Vázquez, quien ha estado al frente de la legación durante los últimos cinco años, reconocía esta misma semana que no sabía si sus días como embajador llegarían hasta esa fecha. Su destino no está nada claro: durante meses se ha especulado con que el Gobierno le acomodaría como Defensor del Pueblo, un cargo que ocupa ahora de forma transitoria María Luisa Cava del Llano, después de que Enrique Múgica agotase su mandato a finales del pasado mes de junio. Entonces se dio su nombramiento como hecho, pero las dudas que levanta en algunos sectores de su partido, el PSOE, siembran su futuro de dudas.
La razón que motiva las críticas que le hacen algunos en su propio partido es la misma que le ha servido para granjearse el respeto y el agradecimiento en el Vaticano y en la Iglesia española. Vázquez llegó a Roma cuando las relaciones entre nuestro país y la Santa Sede eran muy tensas por las políticas más laicistas de Zapatero.
La fe antes que el partido
Católico militante, Vázquez no ha tenido problema para optar por el bando eclesial en lugar del de su partido cuando las circunstancias obligaban a ello. Incluso llegó a reconocer en una entrevista con LA RAZÓN que el PSOE debería pedir perdón por la persecución a la Iglesia desde el año 1934 hasta el final de la Guerra Civil. «Creo en la reconciliación. Todos debemos pedir perdón, no sólo mi partido, por lo que representaron aquellos años».
Gracias a esta actitud y a su buen hacer, la situación entre ambos países se normalizó y es hoy positiva. El reciente viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona y su próxima visita a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud son buena prueba de ello.
La primera mujer ante la Santa Sede
- María Jesús Figa López-Palop llega a la Embajada de España ante la Santa Sede después de pasar por la subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde trabajó hasta hace unos meses. Diplomática de carrera desde 1978, estuvo destinada en las embajadas de Costa de Marfil y Portugal hasta que fue nombrada embajadora de la República Dominicana, cargo en el que permaneció hasta 2005.
- Esta catalana, nacida en Barcelona en 1951, será la primera mujer al frente de la legación diplomática permanente más antigua del mundo, creada por los Reyes Católicos para tratar con los Papas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar