España

Salgado: «No hay riesgo de contagio»

El Gobierno y la UE aseguran que España no está amenazada

Salgado descarta «absolutamente» que España siga los pasos de Portugal
Salgado descarta «absolutamente» que España siga los pasos de Portugallarazon

Madrid- España se dio por aludida. Aunque la confianza en nuestro país, medida por la prima de riesgo, aguantó ayer por debajo de los 180 puntos, el rescate volvió a levantar el debate sobre las diferencias y las analogías entre el país luso y España, y se centró así sobre las posibilidades de contagio. La ministra Elena Salgado volvió a alzar la voz para asegurar que no corremos «ningún riesgo». A su juicio, nuestra situación económica, «más grande, diversificada y con más potencial», dista de la del país vecino. La titular de Economía argumentó así que el Gobierno ha acometido reformas «a un ritmo mayor», y apuntó que «tenemos una historia de grandes crecimientos en los momentos buenos de nuestra economía y de superávit fiscal», de lo que Portugal carece.

No obstante, la oposición presionó al Ejecutivo y le urgió ayer a tomar medidas para «alejar» la posibilidad del rescate español. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que «la situación es hoy por hoy muy diferente» a la de Portugal, pero reclamó el calendario de reformas que eviten la desconfianza en el mercado. Menos optimista se mostró el dirigente de IU, Cayo Lara, para quien el rescate luso es «motivo de preocupación». No dudó, por tanto, en manifestar: «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar». Por su parte, el presidente de la patronal de los empresarios (CEOE), Joan Rosell, tildó de «incomparablemente mejor» la situación española. Instó así a que no nos comparemos con Portugal, sino con los grandes de la UE. Eso sí, no obvió el «gran punto negro», el paro.

También se pronunciaron los sindicatos. La lectura de UGT, según su secretario general, Cándido Méndez, es que si no se ha producido un efecto arrastre es, en buena medida, por «la firma del acuerdo social y económico y el contenido del acuerdo de pensiones».

Fuera de nuestras fronteras, la Comisión Europea reiteró que no estamos en peligro. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, confió en que Portugal sea el último de la UE que tenga que ser rescatado. Aseguró que no tenemos «problemas de financiación», pero reconoció que si exportamos «más del doble que a América Latina» es lógico «que las empresas y bancos españoles no sean inmunes a lo que está ocurriendo» en el país luso. Asimismo, la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) aseguró que «nunca se debe clamar victoria por completo». En la misma línea, «Financial Times» apunta que España tiene «deberes» para poder «sacudirse» del «estigma» de los periféricos.