Las exportaciones murcianas alcanzan su «récord histórico» con 4963 millones

La Comunidad desarrollará un centenar de actuaciones en 2011 para lograr nuevos mercados

El consejero Salvador Marín (3 derecha), junto a algunos de los empresarios de la Comunidad
El consejero Salvador Marín (3 derecha), junto a algunos de los empresarios de la Comunidad

MURCIA- La Región de Murcia realizó en 2010 exportaciones por valor de 4.963 millones de euros, unos 595 millones más que en 2009, lo que supone un «récord histórico», según dastacó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en base a datos oficiales hechos públicos ayer. Asimismo, Marín, durante la inauguración del Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE) que se celebra en Murcia, manifestó el hecho de que desde 2008, las ventas al exterior de empresas murcianas crecen en un ocho por ciento, mientras que las nacionales disminuyeron en un dos por ciento.
Además, en el quinquenio 2005-2010 el crecimiento de las exportaciones de la Región aumentó casi un 25 por ciento frente al 19 por ciento de media nacional, con un incremento de casi mil millones y una tasa de crecimiento interanual de 4,55 puntos, frente a los 3,69 del conjunto nacional.
Los países clientes de los productos regionales son preferentemente europeos, siendo el pasado ejercicio, por este orden, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, junto a países como China, Estados Unidos y Marruecos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Actualmente, los productos y servicios murcianos están presentes en 178 países y el número de empresas potencialmente exportadoras ha pasado de 2.127 en 2009 a 2.662, un incremento superior al 20 por ciento. En cuanto a los productos más vendidos en 2010, destacan los alimentos (conservas y productos hortofrutícolas), materias plásticas y equipamientos eléctricos.

Actuaciones para 2011
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación tiene como objetivo para este año desarrollar más de un centenar de actuaciones de internacionalización para lograr una mayor presencia de productos, servicios y empresas murcianas en más de 60 países de Europa, Norte de África, Asia, Latinoamérica, Norteamérica y la zona del Golfo Pérsico, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.
De tal forma, se llevarán a cabo actuaciones específicas en materia de «internacionalización integral», continuación de las iniciadas el pasado año, en sectores como el de las infraestructuras y la construcción, alimentación, plásticos, tecnología agroalimentaria y sectores relacionados con el Clúster del Hábitat, en concreto piedra natural, mueble, arquitectura e ingeniería civil, entre otros. Se abordarán mercados estratégicos para estos sectores como son el Norte de África, Brasil y Rusia.
Estos son algunos de los objetivos anunciados ayer por el consejero Salvador Marín durante la inauguración del Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE), organizado por el Instituto de Fomento.


Múltiples perspectivas de mercado en el FIE
En cuanto a la celebración de una nueva edición del Foro de Internacionalización de la Empresa, el consejero Salvador Marín indicó que «hemos querido ofrecer una visión más matizada, amplia, multilateral y poliédrica de las infinitas perspectivas de negocio internacional disponibles. Un lugar de encuentro entre empresarios y emprendedores con todos los organismos y entidades relacionadas con la internacionalización». El programa del FIE contempló los Encuentros con los Promotores de Negocio a través de entrevistas personales, celebración de «Mesas con los expertos», sobre temas muy concretos relacionados con mercados, posibilidades específicas de negocio o debate de cuestiones legales, «Corrillos informativos», sesiones continuas donde se facilitará información sobre las distintas herramientas del Plan de Promoción Exterior.