España
Autorizada la extradición a España del etarra que intentó matar al Rey
El Tribunal Superior de Londres autorizó hoy la extradición a España del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, detenido en julio de 2011 en el Reino Unido y reclamado por quince delitos de terrorismo.
El Tribunal Superior de Londres ha rechazado este viernes el recurso presentado por el etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategui contra su extradición a España donde se le reclama por sus actividades en la banda terrorista, según informa la BBC. En 1997 asesinó a un ertzaina a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao cuando colocaba un artefacto explosivo con motivo de una visita del Rey.
Ya el pasado 23 de enero, la Corte de Magistrados de Westminster aprobó la extradición desde el Reino Unido a España de este terorrista para que fuera investigado por la Audiencia Nacional en las más de diez causas judiciales que tiene pendientes.
Gogeaskoetxea, de 45 años, recurrió días después esta decisión anunciada por la jueza de primera instancia Daphne Wickham, que autorizó su extradición, retirándole sin embargo el cargo de "intento de asesinato del rey". El abogado que actúa en representación de las autoridades españolas pidió por su parte a la corte que readmitiera este cargo por el que sino no podrá ser juzgado en España.
Ahora la defensa de Gogeaskoetxea tiene la posibilidad de interponer un último recurso ante la Corte Suprema. Durante la última vista celebrada en marzo, el abogado del terrorista argumentó que su cliente, ausente en el tribunal, no tendrá un juicio justo en caso de ser extraditado a España, argumento que ya fue rechazado en primera instancia.
Gogeaskoetxea se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh. Fue detenido en julio de 2011 en Cambridge, donde vivía junto a su mujer y sus hijas utilizando el nombre falso de Cyril Macq, como resultado de una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Metropolitana de Londres.
El nombre de Eneko Gogeaskoetxea apareció como el de uno de los posibles sustitutos de Aitzol Iriondo Yarza, detenido el 8 de diciembre de 2008, al frente de los comandos de ETA. Iriondo había ostentado la jefatura 'militar' de la banda durante tan sólo tres semanas, las que transcurrieron desde el arresto de su antecesor, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.
Gogeaskoetxea figura en las listas de todas las Fuerzas de Seguridad como uno de los terroristas más buscados. Y lo hace desde que el 13 de octubre de 1997 disparase a quemarropa al ertzaina Txema Aguirre a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao, causando la muerte del agente y emprendiendo una atropellada huida por la capital vizcaína que iban a visitar el Rey, el presidente del Gobierno en aquel entonces, José María Aznar, y el lehendakari de la época, José Antonio Ardanza.
Eneko Gogeaskoetxea se hacía pasar por un trabajador en el acondicionamiento del lugar cuando en realidad colocaba un macetero con explosivos a la entrada del museo. Al pedirle el agente la documentación, Gogeaskoetxea le disparó a quemarropa y emprendió una violenta y atropellada huida por el centro de Bilbao, en la que llegó a robar tres coches a punta de pistola.
✕
Accede a tu cuenta para comentar