Europa

Bruselas

Zapatero: «Es una absoluta locura»

«No podemos estar todo el día haciendo caso de las hipótesis y de las especulaciones; tenemos que ir a los hechos y a los datos» 

Zapatero y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen
Zapatero y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussenlarazon

El rescate griego no ha servido para detener el pánico en los mercados, y ni siquiera la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para defender la «fuerte» solvencia española consiguió aplacar el ánimo de los inversores. En una rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de los líderes europeos, Herman Van Rompuy, Zapatero aseguró que es «una absoluta locura» que nuestro país necesite un rescate similar al heleno como decían los rumores. «Si un rumor de esta naturaleza, que es un despropósito descomunal, provoca un efecto inmediato en nuestras bolsas, estaríamos ante un hecho muy grave» y «por supuesto vamos a combatirlo», añadió tras una apretada agenda en Bruselas en la que se reunió con los dirigentes de las instituciones comunitarias y la OTAN. «Pido a todos los actores económicos que evalúen los datos reales», insistió Zapatero, recordando la salud de la deuda y un dato del PIB que espera positivo para este trimestre.No obstante, las instituciones y comentaristas comunitarios cuestionan la economía española debido a que prevén un crecimiento débil durante los próximos años, lastrado por el paro más elevado de Europa, un mapa financiero que todavía necesita reformar reduciendo el número de cajas, la falta de una reforma laboral y medidas de austeridad cosméticas que empequeñecen frente a los recortes de sus vecinos europeos.

Así nos ven fuera- El «Herald Tribune» alerta de que España puede acabar como Grecia, debido a su incapacidad para obtener dinero prestado a intereses razonables.n «Il Corriere de la Sera» destaca la soledad del presidente del Ejecutivo para hacer frente a la crisis. - El «Wall Street Journal» ve en la capacidad de autofinanciación el principal aliado de España y descarta una justificación fundamental para el contagio. - Para el británico «Financial Times», la ausencia de un plan de rescate juega en contra de España, que debe realizar emisiones de deuda en los próximos meses.