Copa del Rey

España

Más Madrid-Barça que nunca

Los aficionados al fútbol están de enhorabuena. Y es que hoy comienza el maratón de partidos entre el Real Madrid y Barça que tendrán una audiencia potencial de más de 400 millones de espectadores. Nada más y nada menos que cuatro clásicos en apenas 20 días. Nunca antes, desde 1916, se habían disputado duelos tan seguidos entre los dos eternos rivales.

comufut
comufutlarazon

-Liga. Hoy se juega el primero de estos cuatro «partidos del siglo», el correspondiente a la trigésimo segunda jornada de Liga, en el estadio Santiago Bernabéu. La Sexta y la Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicos (FORTA) emitirán el encuentro en el que el equipo blanco tiene ganas de revancha. La cadena privada ha preparado un gran despliegue tanto humano como técnico.

Cincuenta cámaras, una «spidercam» con señal personalizada, una «phanton» que consigue una imagen de «slow motion», 16 veces más lenta que una cámara normal, cámaras para el «gol fantasma» –que permitirán ver los tantos incluso antes que el arbitro– o un micro VIP, que permitirá escuchar los sonidos dentro del área, son algunos de los medios tecnológicos que pondrá al servicio del encuentro que se emitirá también en Alta Definición en La Sexta HD. Entrevistas, reportajes especiales o el análisis táctico del encuentro formarán parte del despliegue que pondrá también especial atención en el estado de ánimo de ambas aficiones.

El encargado de poner voz al primer derby de la década será Antonio Esteva, quien siente ya las «mariposas» en el estómago por el hecho de narrar un partido que, en su opinión, sólo es comparable con una final de la Copa del Mundo. Junto a él estarán en los comentarios Kiko Narváez y Enrique Ortego. La cadena comenzará su cobertura desde el mediodía. A partir de las 20:30 horas, La Sexta se convertirá en la cadena temática del clásico, con seis horas dedicadas al encuentro. En la previa del partido se analizarán todas las claves y se ofrecerá toda la información necesaria para disfrutar del mismo.

Telemadrid también ha preparado un fuerte despliegue para cubrir el clásico. Más de 70 profesionales se pondrán al servicio de la información deportiva de la cadena que tiene previsto emitir 10 horas de programación relacionada con el encuentro. Arrancará a las 15:00 horas, en «Telenoticias» y, a las 15:30 horas, la cadena madrileña dará el relevo a La Otra que dedicará su programación íntegramente al encuentro, con reportajes especiales, que tendrán como protagonistas, entre otros, a Jorge Valdano, José Antonio Camacho, «El Lobo» Carrasco, Martín Vázquez o Hugo Sánchez.

-Liga de Campeones. La autonómica también emitirá el 27 de abril el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones que contará con una programación especial, con un set instalado en el estadio Santiago Bernabéu y conexiones en directo desde las 15:00 horas hasta el comienzo del encuentro.

-Copa del Rey. Tan sólo cuatro días después del partido de Liga y una semana antes del primer encuentro de Liga de Campeones, el 20 de abril, los dos equipos se volverán a ver las caras en la final del Copa del Rey. TVE movilizará a casi 150 profesionales para llevar la final tanto a los hogares españoles y al extranjero, a través de dos señales en alta definición –personalizada e internacional para más de 140 países, con más de 110 televisiones en directo–.

Las 38 cámaras distribuidas por el estadio captarán todos los detalles, con imagen aérea desde un helicóptero y 4 cámaras en las porterías y las líneas de gol para resolver las jugadas polémicas. El día del partido, La 1 emitirá un programa previo y desde las 21:20 horas, La 1 y TVE HD ofrecerán el encuentro con la narración de Juan Carlos Rivero y los comentarios de Eusebio Sacristán y Manuel Sanchís. Dentro de esta programación especial, Teledeporte recupera el martes la última final Barça-Madrid (1989-90).

-Vuelta Liga de Campeones. El colofón a todos estos encuentros tendrá lugar el 3 de mayo, cuando se resuelva la eliminatoria de Champions League en el Camp Nou. Será de nuevo TVE la encargada de llevar el encuentro a todos los hogares a partir de las 20:45 horas.

El duelo más visto en pago
En el clásico, las audiencias son siempre récord. Como muestra un botón. El último duelo entre los dos eternos rivales, el pasado mes de noviembre, congregó frente al televisor a 2,5 de espectadores. Una cifra, a priori modesta, pero no si se trata de TV de pago. Y es que el Barça-Madrid se convirtió en el evento deportivo más visto de toda la historia de esta modalidad de televisión, con una cuota de pantalla del 13,6%. Las dos plataformas encargadas de ofrecer el derby para toda España fueron Digital + y Gol Tv. El primero registró un total de casi 1 millón de espectadores con una cuota del 5,2%, mientras que el segundo acumuló a más de 1,5 millones de personas delante del televisor, lo que equivale al 8,4% de la audiencia.