España

Último adiós a Santiago Carillo

Ciudadanos anónimos, políticos y representantes del mundo del arte dan su último adiós a Santiago Carrillo.

 La capilla ardiente de Santiago Carrillo ha congregado hoy a numerosos políticos y ciudadanos anónimos que han querido dar su último adiós al histórico dirigente del Partido Comunista.

Hasta allí se ha acercado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien ha ensalzado la figura del exdirigente comunista porque su participación en la Transición fue "clave"para la "reconciliación". "Ojalá la generosidad que Carrillo y otros tuvieron nos acompañe siempre, y en particular en este momento", ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación al llegar a la capilla, González Pons ha afirmado que durante la Transición en España había "políticos que mucha altura"y que Carrillo "representó junto a otros la generosidad de una España que quiso volver a estar unida, olvidar las discrepancias del pasado y construir un futuro".

Por su parte, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha transmitido sus condolencias a la familia de Carrillo y ha destacado el papel que éste ejerció "para que en este momento podamos disfrutar de nuestro sistema de libertades".

"Fue alguien que defendió sus ideas con convicción. Cuando llegó el momento supo anteponer los intereses de su país sobre sus intereses de partido y contribuyó decisivamente a que hoy tengamos el sistema de libertades del que todos disfrutamos. Eso le hará ocupar una página de la historia de España", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que Santiago Carrillo fue "uno de los muchos hombres que participó en la Transición, ese momento tan decisivo para la historia de España".

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno tras visitar la capilla ardiente del histórico dirigente comunista y ofrecer sus condolencias a la familia.

Al salir, Sáenz de Santamaría ha declarado a los periodistas que el Siglo XX en España fue "de muchas sombras y alguna luz, y en este momento, hay que traer a la memoria esa luz que fue la Transición".

"Santiago Carrillo fue uno de los muchos hombres que participó en ese momento tan decisivo para la historia de España, para nuestro presente y para nuestro futuro".

La vicepresidenta ha dicho que ella se queda con "un recuerdo a esa etapa, que puso encima de la mesa lo mejor que los españoles tenemos, que es la capacidad de dialogar y de entendernos".

Por su parte, el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha calificado a Carrillo como "un español excepcional, leal con sus ideas y coherente en la defensa de la clase trabajadora", por lo que considera que "España debe estarle agradecida". Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que hoy es "un día triste"porque ha fallecido "uno de los hombres más importantes de la izquierda española del último siglo, valiente, luchador y comprometido".

Bono ha recordado cómo llamó el año pasado a Carrillo por su cumpleaños y que sintió que sería el último, por lo que llamó al Rey para organizar un almuerzo en el Congreso con Manuel Fraga y él, entre otros.

Para Bono, "frente a la levedad política", Carrillo representa a "los políticos con autonomía". "España debe estarle muy agradecida a él y a tantos comunistas que entregaron su vida por la libertad que no pudieron disfrutar", ha añadido.

Por su parte, De la Vega ha destacado la figura del exdirigente comunista, al que considera un hombre "comprometido contra la dictadura y el fascismo, comprometido por las libertades y la democracia".

Además, la exvicepresidenta ha valorado su presencia "en la vida pública hasta el final con su juicio crítico y lúcido sobre la actualidad".

Calle en Madrid
Por otra parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha anunciado hoy que su grupo va a solicitar que la corporación local ponga el nombre del fallecido Santiago Carrillo a una calle o un espacio público en la ciudad.

Lissavetzky ha visitado esta mañana la capilla ardiente y ha mostrado sus condolencias a la familia de Carrillo, a "muchos de los cuales"conoce "bastante", ha explicado.

El portavoz socialista ha valorado la trayectoria política y personal del político, que ha calificado de "persona clave"en la Transición.

"Aunque no nació aquí, aquí es donde ha residido mucho tiempo, más allá del exilio, aquí ha llevado a cabo su labor como diputado", ha destacado Lissavetzky, que también ha resaltado su aportación a los Pactos de la Moncloa.

Por ello, ha anunciado que el PSOE propondrá el "reconocimiento"de Madrid a Carrillo: "Estoy trabajando en ello para que sea de consenso con el resto de los grupos", ha finalizado.