Extremadura

José Antonio Monago: «Cómo no van a pagar más impuestos los que más tienen»

Entrevista a José Antonio Monago, presidente de la Junta Extremeña 

José Antonio Monago: «¿Cómo no van a pagar más impuestos los que más tienen?»
José Antonio Monago: «¿Cómo no van a pagar más impuestos los que más tienen?»larazon

Despertó, el sueño se cumplió..., ¿y ahora, qué?
–Hay que arremangarse y ponerse a trabajar para no defraudar las expectativas que se han creado en la sociedad extremeña.

–Al margen de los recortes anunciados, ¿cuál será su primera iniciativa legislativa?
–Una de mis prioridades será asegurar la renta básica a quienes se están quedando sin ningún tipo de prestación. Habrá que ver qué disponibilidad hay en la Hacienda regional, pero no podemos dejar caer por el precipicio a aquellas personas que están al borde de la exclusión social.

–¿Cree que el PSOE le deja en herencia una factura mayor de la que se conoce?
–Hay una factura reconocida de 1.800 millones de euros, pero me temo que hay créditos no reconocidos y obligaciones pendientes. La cuantía exacta de esa deuda oculta habrá que establecerla con los correspondientes estudios técnicos.

–¿Esa factura no reconocida justificará más recortes?
–A más deuda y más obligaciones no reconocidas habrá que hacer nuevos recortes. Pero sin tocar la Sanidad ni la Educación ni la Dependencia ni el apoyo a los emprendedores. Ese compromiso es firme y no lo modificaré por nada.

–¿Qué responsabilidad tienen las comunidades y los ayuntamientos en la ruina del modelo autonómico?
–El déficit es la suma de las obligaciones del Estado, de las comunidades, de los ayuntamientos y entes públicos. Hay una responsabilidad compartida y los ajustes los tenemos que hacer todos.

–¿La descentralización se nos ha ido de las manos?
–Hasta ahora ha funcionado. Las comunidades, en su mayoría, han servido para dotar de mejores servicios a los ciudadanos. Aunque se han cometido excesos que han llevado a que haya 17 políticas y 17 reinos de Taifas. Eso es lo que hay que corregir, mejorando la coordinación.

–¿Le parecería bien que un Gobierno de Rajoy intentase recuperar competencias para el Estado en materia de Educación, por ejemplo?
–Tenemos que coordinarnos mejor, dejar de hacer inventos por separado y garantizar que en todas las comunidades se prestan los mismos servicios. Uno no puede ser rehén de la comunidad en la que vive, es puro sentido común. Nos une un pasaporte de España, no de la comunidad autónoma en la que residimos.

–Entonces, más sentido común y que las competencias se queden donde están, ¿no?
–Sí, respetando las particularidades, pero fortaleciendo también el tronco común.

–Impuestos, reforma de la Ley Electoral..., ¿en qué otros más puntos cree que tendrá que cambiar su programa electoral para no enfadar a IU?
–Éstas son las cartas que nos han dado los extremeños y ahora se trata de buscar puntos de encuentro con IU, y también los buscaré con el PSOE. Yo no puedo imponer nada a nadie porque no tengo la mayoría para gobernar.

–¿Ve posible alcanzar un acuerdo estable con IU?
–Ya se lo ofrecí y me contestaron con un documento con sus doce mandamientos, que coincidían en su inmensa mayoría con mis propuestas. A partir de ahí, seguiré buscando el consenso.

–¿Usted se siente miembro de un partido conservador?
–No me he sentido conservador en mi vida.

–¿De verdad cree que la ideología no determina la gestión política?
–Las personas son más importante que los partidos; y las ideas, que las ideologías. Los gestores impulsan muchas actuaciones que no tienen un color político. Una carretera o una residencia de anciano, le pongo por caso, no es de derechas o de izquierdas.

–¿Las rentas más altas tienen que pagar más?
–Mi formación jurídica me recuerda que la progresividad de los impuestos tiene su esencia en la Constitución. ¿Cómo no van a pagar más los que más tienen? Eso lo digo yo y lo dice el PP.

–¿Y entonces hay que subir los impuestos a los más ricos?
–Yo soy partidario de que se bajen los impuestos en general y que sean progresivos. Cuanto mayor es la presión fiscal, más se abraza el fraude y menos gente paga impuestos. Es un axioma de la economía.

–Criticó a los terratenientes extremeños que no explotan sus tierras... ¿Hace falta una redistribución de la riqueza más justa?
–El marxismo lo estudié cuando estaba en el instituto y tengo que reconocerle que no me ha dejado ninguna impronta. Una cosa es la contribución fiscal progresiva y otra muy distinta plantear que lo que tiene uno hay que repartirlo entre todos. Por ese camino se acaba con el valor del esfuerzo.

–Cambiando de tercio, ¿cree que sigue abierto algún tipo de proceso entre el Gobierno y ETA?
–Algunas de las cuestiones que aparecían en las actas de las reuniones del Gobierno con ETA se están cumpliendo ahora. Nos acusaron de todo por dar valor a unos papeles de ETA, pero al final los hechos mandan y los hechos dicen que la hoja de ruta nace de esas actas.

–Entendería que Rajoy, para llegar a un acuerdo con CiU, se comprometiese a mejorar la fiscalidad de Cataluña...
–¿Todavía más? Nada justifica que se rompa el principio de solidaridad del Estado con las comunidades que marca la Constitución.

–Va a hacer una reforma electoral en Extremadura, ¿haría falta una a nivel nacional para, por ejemplo, evitar que las minorías nacionalistas condicionen tanto el Gobierno de España?
–Habría que abrir ese debate y no pasaría nada porque reflexionemos sobre listas abiertas o reforma de la ley electoral. Podríamos mejorar mucho.