Vivienda

Cotino critica que el Gobierno haga devolver las ayudas de alquiler de 2008

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, evidenció ayer su rechazo a que el Gobierno obligue ahora a los jóvenes a devolver los 210 euros de ayuda de alquiler.
Cotino se pronunció en estos términos a la iniciativa del Ministerio de Vivienda, que comunicó a 8.000 jóvenes beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación (RBE) que en 2008 superaron los 22.000 euros de ingresos, por lo que ha ordenado a las comunidades autónomas que revisen estos casos.
Explicó que los ciudadanos necesitan tener la confianza de que si se les concede una ayuda, pueden tardar más o menos en recibirla, pero que la van a obtener. «Lo que no se puede hacer es cambiar las condiciones y que tengan que devolverla después».
A su juicio, no se puede acordar con las comunidades autónomas y, en concreto, con la Comunitat Valenciana, que para los próximos dos años dispone de 160 millones de euros para ayudas a la vivienda y después retirarlos, y perjudicar, con ello, a más de 23.000 familias valencianas que no podrán recibir ayudas estatales para la compra de viviendas.
Otros autonomías, como la catalana, también se han mostrado en contra de esta medida.