Europa

Ciencias naturales

Los insectos pueden utilizar las plantas como medio de comunicación

Investigadores del Instituto de Ecología de Holanda (NIOO-KNAW) y la Universidad Waningen han comprobado el sorprendente mecanismo de la hierba de Santiago o hierba cana (Senecio jacobaea), una planta común en Europa que permite a los insectos grabar mensajes para generaciones futuras.

Concretamente, este sistema de comunicación comienza cuando los insectos del subsuelo comen las raíces de la planta. Esto desencadena un proceso que induce a cambios en la composición química de las hojas, haciendo que éstas plantas liberen compuestos volátiles. Posteriormente, los insectos que viven a nivel de las hojas saben que deben evitar la planta, ya sea porque hay competencia o porque contiene compuestos venenosos.

Además, los científicos de NIOO han descubierto que incluso cuando los insectos del subsuelo ya han abandonado la planta, su legado permanece y las futuras plantas que crecen en ese terreno pasarán el mensaje a otros insectos. "Las nuevas plantas están decodificando un mensaje del pasado a las generaciones futuras de insectos", señalan los autores.

Este "legado"del que hablan los investigadores se mantiene a través de cambios en los hongos del subsuelo. Estos cambios influencian el crecimiento y comestibilidad de las nuevas plantas en ese terreno y consecuentemente el crecimiento y posiblemente el comportamiento de los nuevos insectos que viven en esas plantas, apunta el estudio, publicado en 'Ecology Letters'.

Ahora los investigadores continúan con la investigación con la intención de determinar cuánto tiempo puede permanecer estos mensajes en el tiempo y si generación tras generación obtiene la misma información a través de los años.