Hasta Grecia crece ya más que España

Grecia, un país que se encuentra a las puertas del segundo rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, creció en el primer trimestre del año más del doble que España.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Según los datos de Eurostat, el PIB griego aumentó entre enero y marzo de este año un 0,8% en relación con el cuarto trimestre del pasado año mientras que la economía española se conformaba con un 0,3%. Sólo cinco economías de la UE han tenido peor comportamiento aún que la española en los tres primeros meses del año: Portugal (-0,7%), Dinamarca (-0,5%), Letonia (+0,2%), Italia (+0,1%) y Chipre (0,0%). Faltan por saber los datos de Irlanda, que no ha facilitado la información a la Oficina Europea de Estadística. Los mayores crecimientos en el inicio del año se han registrado en dos países bálticos: Lituania (+3,5%) y Letonia (+2,1%).

Alemania tira de la UE
Alemania ha confirmado su papel de locomotora de la economía europea. En el primer trimestre del año ha crecido un 1,5% sobre el trimestre anterior, superando a Francia (1,0%) y Reino Unido (0,5%). Portugal y Dinamarca han sido los dos únicos países cuya economía se ha contraído en el comienzo del año. Portugal ha caído un 0,7% y Dinamarca, un 0,5%. En el conjunto de los veintisiete países de la Unión Europea el crecimiento ha sido del 0,8%, el mismo que han alcanzado los diecisiete miembros que forman parte del euro.

En términos interanuales, España ocupa el cuarto lugar por la cola, con un crecimiento del 0,8%, por delante de Rumanía (0,3%), Portugal (-0,7%) y Grecia, cuya economía ha perdido en los últimos doce meses un 4,8% de su valor a precios de mercado. Grecia marcó ayer un récord histórico de paro al situar su tasa de desempleo en el 16,2% de la población activa, tres décimas más que en el mes de febrero. Hace un año, este indicador estaba situado en el 11,6%.

En los últimos doce meses, un total de 232.617 personas se han quedado sin trabajo, lo que supone un crecimiento del 40,2%. Grecia tiene un desempleo total de 811.340 personas. Portugal, la otra economía con más dudas, hizo también historia ayer al superar su bono a diez años la barrera del 10% a la espera del cambio de Gobierno que debe producirse este mismo mes.