España

La CE quiere que los «erasmus» puedan estudiar en cualquier lugar del mundo desde 2014

La Comisión Europea (CE) propone el programa 'Erasmus para todos' que permitirá que los universitarios europeos puedan estudiar a partir de 2014 en cualquier lugar del mundo, en las mismas condiciones que los que hasta ahora cursaban estudios en universidades de la UE, y aúne los distintos programas de movilidad de profesores y alumnos de todos los niveles educativos, entre otros objetivos.

Para ello, la CE prevé un presupuesto total de 19.000 millones de euros --periodo 2014-2020-- del que se beneficiarán cinco millones de personas, casi el doble que hasta ahora.

Esta es una de las principales iniciativas que la CE tiene previsto implantar en los próximos años, según ha explicado a los medios en Madrid el director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Xavier Prats, que también ha adelantado que este organismo pretende que la partida de Educación de la UE aumente un 73% respecto al periodo anterior, debido a la redistribución de los presupuestos de la Unión Europea para el próximo periodo. "La educación es la mejor salida de la crisis", ha recordado.

En cuanto al programa 'Erasmus Para Todos', que actualmente está siendo examinada por el Consejo --27 Estados miembros-- y el Parlamento Europeo, que adoptará la decisión final, Prats ha señalado que España es el país de la UE que más alumnos envía y recibe, pues en el curso 2009-2010, 30.000 españoles estudiaron en otras universidades y otros 25.000 vinieron a España a cursar estudios superiores.

"Esta iniciativa ampliará la posibilidad de que los alumnos españoles puedan también cursar estudios en otras universidades del mundo, bajo las condiciones del programa Erasmus", ha aseverado el director general adjunto de la CE, que ha advertido de que "la movilidad del estudiante ya no tiene que limitarse a Europa".

Con este programa, la CE pretende que se beneficien cinco millones de personas, casi el doble que hasta la fecha. Así, dos millones de alumnos de enseñanza superior y 735.000 de Formación Profesional podrán hacer una parte de sus estudios en el extranjero, un millón de formadores y profesores podrán adquirir nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje en el extranjero, 350.000 estudiantes de máster se podrán beneficiar de préstamos bancarios a tipos de interés bajo, 540.000 jóvenes optarán a subvenciones para trabajar como voluntarios en el extranjero o 34.000 estudiantes podrán adquirir becas para programas de estudios comunes en otra parte del mundo.

Desde la Comisión Europea explican que el objetivo de 'Erasmus para Todos' se centra en dar más posibilidades a los alumnos de enseñanza superior o FP a estudiar y formarse en el extranjero para mejorar sus competencias profesionales y perspectivas de empleo, dar más posibilidades también a los profesores para formarse en otros país o al intercambio de buenas prácticas educativas.

Asimismo, subrayan que este iniciativa contribuirá a una cooperación reforzada entre los gobiernos, sistemas de enseñanza, empresas, autoridades y otros organismos, también al lanzamiento de nuevas 'Alianzas para competencias sectoriales' entre sistemas educativos y las empresas, o a la extensión del programa 'eTwtwinning', que pone en relación a colegios a través de Internet.

Para los estudiantes de Master, el programa plantea un sistema de garantía de préstamos bancarios. Así, la CE quiere que se den incentivos a las entidades financieras con tipos de interés bajos para los universitarios que quieran cursar estos estudios en un centro extranjero. Prats ha puesto como ejemplo que con un paquete de 100 millones de euros se podrán conceder 55.000 préstamos para másteres de entre 10.000 y 15.000 euros.

En cuanto al presupuesto educativo, Prats ha señalado que mientras el de la UE va a 'congelarse' para el periodo 2014-2020, sin embargo, se va a proceder a hacer una redistribución de las partidas, de tal manera, que la destinada a Educación va a crecer un 73 por ciento. En este sentido, ha señalado que en el seno de la CE existe la convicción de que la inversión en educación es "fundamental para salir de la actual crisis económica"y ha recordado la recomendación a los Estados miembros para "preservar"las inversiones en los sistemas educativos.