Europa

Chipre

Bruselas apoya un proyecto de investigación para reducir costes de servidores en la nube

La Comisión Europea está contribuyendo a financiar un proyecto de investigación para desarrollar un microchip especial en 3D para servidores de informática en la nube, un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones como Facebook, Gmail, Spotify, aplicaciones móviles y servicios para las empresas como las bases de datos de clientes, con el objetivo de reducir sus costes de consumo energético y de instalación.

Los centros de datos remotos -miles de servidores informáticos en un único emplazamiento-- pueden ser en la actualidad del tamaño de un campo de fútbol y tienen un consumo de electricidad equivalente al de 40.000 hogares, de ahí la importancia del proyecto de investigación para ahorrar costes.

El proyecto, en el que participan investigadores de Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Chipre y Suiza, está contribuyendo a adaptar las tecnologías de microprocesadores de bajo consumo energético empleadas sobre todo en los teléfonos móviles para los servidores de informática en la nube.

A través del proyecto, esperan lograr que los chips de los servidores cuesten y consuman diez veces menos en comparación con los servidores tecnológicamente más avanzados en la actualidad al garantizar la integración de cientos de microprocesadores en un único servidor. El diseño del chip en 3D para servidores permitirá centros de datos en Europa más compactos, eficientes y ecológicos.

Según algunas estimaciones que maneja Bruselas, este tipo de chip 3D para los servidores de informática en la nube podría reducir las necesidades de consumo para funcionar en un 90 por ciento frente a los servidores convencionales, lo que demuestra su potencial para lograr inversiones más baratas para crear centros de datos en la nube para las compañías europeas a la vez que se ahorran "miles de millones de euros"en los clientes de centros de datos de informática en la nube.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha avanzado que el consumo de electricidad de los centros de datos en la nube en la actualidad no garantizan su sostenibilidad "a largo plazo"por los costes elevados y ha confiado en que el proyecto de investigación que contribuye a financiar Bruselas busca precisamente resolver "este problema de consumo energético".

"Espero que el desarrollo ulterior del chip Eurocloud contribuya a alentar la posición de las empresas europeas en el sector, actualmente dominadas por empresas extranjeras", ha explicado en un comunicado.

Según estimaciones que manera el Ejecutivo comunitario, el universo digital alcanzará los 35 zettabytes 1.000.000.000.000.000 MB) en 2020 frente a los 1,8 en 2011, es decir un aumento del 1.844 por ciento. Cada zettabye equivale a un billón de gigabytes.

El proyecto está centrado en concreto en desarrollar un prototipo virtual de especificaciones en 3D para los chips de los servidores que vaya más allá de los chips convencionales en dos dimensiones y una memoria integrada para reducir costes. Los chips de los servidores en 3D permiten una capacidad de memoria mucho mayor.

El equipo de investigadores que trabaja en el proyecto también están analizando el comportamiento de las aplicaciones en la nube para guiar el diseño del chip del servidor dado que el software con el que operan los centros de datos en la nube tienen características diferentes que requieren plataformas de servidores más óptimas. En este sentido, analizan los mecanismos necesarios para superar el desafío para que los centros de datos puedan operar las 24 horas del día.