Gobierno de España
El Gobierno admite no tener informes para justificar la prórroga de la alarma
En la víspera de la votación en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma, el Partido Popular urgió al Gobierno, a través de la Presidencia de la Cámara, a que remitiese información jurídica y técnica concreta sobre los motivos en los que fundamentaba su decisión de mantener la situación de excepción declarada en vísperas del puente de la Constitución.
En concreto, reclamó los informes jurídicos recabados por el Consejo de Ministros para fundamentar la declaración de alarma y sus efectos, una vez que había trascendido públicamente que existían notas del Ministerio de Justicia (abogado general del Estado) y del ministerio de Defensa (asesor general).
El principal partido de la oposición también exigió conocer las actuaciones que la Fiscalía General del Estado había desarrollado a raíz del abandono del servicio por los controladores; y detalles de las gestiones realizadas por los ministerios de Fomento y Trabajo para solucionar el conflicto. Por último, requería información sobre el grado de cumplimiento del decreto de alarma inicial y sobre la situación real del control del tráfico aéreo durante su plazo de vigencia.
Sin novedades
En suma, una demanda de datos muy concretos y una contestación muy genérica. Y es que el Gobierno acaba de dar respuesta a los requerimientos de la oposición, pero nada cambia del antes al después porque no incluyen ni un solo elemento nuevo sobre el relato de los hechos realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el ministro de Fomento, José Blanco, en sus comparecencias.
Literalmente, en su escrito remitido a la Cámara, el Ejecutivo se limita a señalar que la información sobre las gestiones desarrolladas para la solución del conflicto con los controladores ya la han dado los miembros del Gobierno en sus comparecencias parlamentarias. En concreto, el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, que firma la respuesta del Gobierno, recalca que Blanco informó «extensamente, a petición propia, sobre las decisiones que se han venido tomando».
¿Y los informes jurídicos? ¿Y las gestiones laborales y el contenido de la negociación para arreglar el conflicto? ¿Y la evolución técnica del estado de alarma?... Pues a seguir esperando, porque en su comunicación, el Gobierno se limita a aclarar que ha solicitado «a los ministerios correspondientes el resto de la información relativa al cumplimiento del decreto de alarma y la situación del servicio público de tránsito aéreo, y en concreto un informe comprensivo durante el plazo de vigencia del estado de alarma de la información que es sistemáticamente recogida en los servicios competentes del Ministerio de Defensa y de Fomento, por lo que será remitida en cuanto se reciba». A día de hoy, esa información no se ha remitido y España sigue bajo el estado de alarma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar