Ministerio de Justicia

EL ANÁLISIS: Por qué era mejor no pagar

La Razón
La RazónLa Razón

-Judicialmente, ¿supone algún beneficio para Camps la dimisión?
–No, no afecta en absoluto. Una vez determinada la competencia y realizada la instrucción, su condición de presidente de la Generalitat no afecta procesalmente para nada. Otra cosa son los beneficios políticos o personales, Camps va a reducir la tensión mediática y va a poder contestar a las críticas que se le hagan sin tener que medirse por su cargo institucional

-¿Cómo va el proceso por la «causa de los trajes»?
–Después de la audiencia preliminar y del auto de apertura de juicio oral, la Ley prevé que se nombre un magistrado–presidente del tribunal y que seguidamente se constituya un jurado que enjuicie la causa. Nombrado éste, se produce la apertura del juicio oral que, en esencia, se tramita por los mismos cauces que establece el artículo 680 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, se realizan todas las actividades de un juicio normal.

-¿Por qué era mejor no pagar la multa?
–Porque el llegar a un acuerdo mediante una sentencia de conformidad significa reconocer la culpabilidad de los hechos imputados, renunciando con ello a poder acreditar su inocencia, además de generar antecedentes penales. Es más, aceptar la culpabilidad en un delito que no lleva aparejada la inhabilitación no tiene mucho sentido, máxime si, como es el caso, se tiene previsto presentar la dimisión.