Todas las aulas de quinto y sexto de Primaria completarán su digitalización en este curso

Mateos asegura que son imprescindibles las tecnologías en el proceso formativo

Aula digitalizada  en el colegio público Miguel de Cervantes de Valladolid
Aula digitalizada en el colegio público Miguel de Cervantes de Valladolid

VALLADOLID- El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, anunció que durante este curso se completará la digitalización de todas las aulas de quinto y sexto curso de Primaria de la Comunidad, gracias al proyecto iniciado por la Junta para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la comunicación y que para este ejercicio cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros.

El consejero realizaba estas declaraciones al inaugurar el seminario «Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación de Castilla y León», jornada organizada por la FundaciónUniversidades Castilla y León, Santillana y la Fundación Telefónica, destacó que la escuela no puede quedar al margen de la revolución que han supuesto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, está obligada a incorporarlas al proceso formativo de los niños y jóvenes. «Más aún, dado el carácter universal de la educación, el uso de tales tecnologías puede convertirse en un importante factor de nivelación de oportunidades», puntualizó Mateos. La ratio alumno ordenador en la Comunidad es de 3,80 euros y además, el proceso de digitalización completa de los cursos quinto y sexto de Primaria ha supuesto la creación de 1.538 aulas digitales; la dotación de 41.000 miniordenadores; el nombramiento de 45 maestros colaboradoes; y la organización de 875 actividades para el profesorado, con 16.281 plazas de formación.

Por su parte, el consejero de la Junta, pidió tranquilidad a sindicatos y profesores, a la vez que calificó de «duros» los presupuestos del próximo año para su Consejería, ya que contemplan una disminución «muy importante». De todas formas, Mateos destacó que «una gran parte del esfuerzo ya se ha realizado. «El curso empezó con las dificultades que todos conocíamos, pero se está desarrollando con normalidad gracias al gran esfuerzo que están haciendo los profesores y las familias y también a una administración que trabaja todo lo que puede para que las cosas salgan mejor. El problema esconómico es importante, pero la serenidad es una de las claves para poder salir adelante con las muchas dificultades que en la actualidad tenemos», aseguró Mateos.