Cataluña
El Ayuntamiento advierte a TMB que no cederá tras otra reunión fracasada
Los empleados del transporte público mantienen la huelga de cara al Mobile World Congress
BARCELONA– Los peores augurios van camino de cumplirse y todo parece indicar que el congreso de móviles (Mobile World Congress) abrirá sus puertas sin un servicio de transporte público acorde al evento. La reunión entre los sindicatos y la dirección de TMB para desencallar la huelga celebrada ayer fue en vano y, a expensas de una última, el jaque a la movilidad de la ciudad es más que probable.
Resulta difícil alcanzar un acuerdo cuando la empresa en cuestión arrastra una deuda de 80 millones de euros y los sindicatos se niegan a rebaja sus sueldos aliviar las cuentas de TMB. Más aún cuando cuentan con una situación de fuerza que recuerda, salvando las distancias, a la de los controladores aéreos. Con este telón de fondo, y tras no presentarse a la reunión de la semana pasada, los representantes de los trabajadores salieron del encuentro asegurando que la cúpula de TMB no les ofreció «ninguna propuesta concreta» a lo que ellos consideran como un «incumplimiento del convenio colectivo». Los sindicatos del transporte público barcelonés reclaman que la empresa les devuelva las retribuciones salariales atrasadas de 2011 y piden un aumento de sueldo para este año fijado en el convenio colectivo. Mientras, la empresa está inmersa en un plan de viabilidad para hacer frente a este déficit.
Servicios mínimos
Los trabajadores, además, aseguraron que si el Govern decreta servicios mínimos «abusivos» tomarán medidas más radicales. En concreto, la empresa ha pedido a Treball que, dada la excepcionalidad de las jornadas, decrete el máximo de trabajadores en activo por obligación, alrededor de un 80 por ciento. El comité, por su parte, pide que los servicios mínimos sean de un 50 por ciento en horas punta: de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Y, el resto del día, de un 25 por ciento.
El alcalde Xavier Trias, por su parte, señaló que confía reconducir el conflicto. «Si alguien cree que una huelga de transporte crea una situación en la que no se pueden hacer congresos, está en un error», señaló Trias, además de añadir que sería una sería una equivocación «ceder». El alcalde reiteró que se está haciendo «lo imposible para solucionar» el conflicto de TMB, «pero no a cualquier precio». «Nosotros como administración pública –y yo como alcalde– lo que tengo que pedir es que esta es una semana muy importante para la negociación y espero y deseo que sean capaces de negociar y de buscar puntos de encuentro para que esta huelga no se haga», dijo.
¿El IPC o el salario de los directivos?
- Los motivos de la huelga se resumen, a grandes rasgos, en que a la plantilla de TMB se debe el IPC acumulado del 2011 que la empresa firmó que abonaría ahora, en 2012, y con la cifra del 2,4 por ciento de crecimiento confirmada. También exigen saber el salario de los 23 directivos que, a su vez, se han bajado el sueldo un 25 por ciento. La razón del ajuste de TMB se debe a que mientras el Govern aporta el mismo dinero y el Consistorio, un 10% más, el Estado dará 70 millones menos en 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar