Actualidad

Salgado adelanta 4500 millones a las autonomías

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Elena Salgado, avanzó ayer que el Ministerio de Economía transferirá a las autonomías el próximo día 20, tres días antes de lo habitual, los pagos a cuenta del sistema de financiación estatal a las CC AA correspondientes a diciembre, que en el caso catalán son 1.000 millones de euros.

Durante su despedida de los medios de comunicación, Salgado explicó que «las tensiones de tesorería» que padecen algunas comunidades autónomas han motivado esta decisión. Del total de 4.500 millones de euros que serán abonados en diciembre, 1.000 millones son para Cataluña, 700 millones para Andalucía y 480 millones para la Comunidad Valenciana.

En opinión de la vicepresidenta se trata de una «buena noticia» que será comunicada vía correo electrónico a las comunidades autónomas. Normalmente estos desembolsos se realizan el día 29 de cada mes, salvo en diciembre, mes en el que se paga el día 23, informa Efe.

Asimismo, Salgado explicó que el éxito de las últimas subastas de deuda del Tesoro Público, como la de ayer va a permitir mantener «una reserva en la caja», aunque rehusó cuantificar esos fondos extra. La ministra subrayó que con esta iniciativa se trata de «adelantar lo más posible» las transferencias para dotar a las comunidades de liquidez en un periodo en el que en algunas regiones se acumulan muchos pagos.

Por otra parte, la Generalitat Valenciana presentará una propuesta al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para que se arbitre un sistema que garantice la colocación y renovación de la deuda autonómica, «en momentos de crisis como el actual y con el cumplimiento de todas las condiciones necesarias».

Así lo anunció el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, tras la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para tratar las prioridades de su departamento en el próximo ejercicio. «El mercado no funciona para las comunidades, pero sí para el Estado», dijo Vela.

 

BCE y FMI piden rapidez a España
Tanto el FMI como el Banco Central Europeo demandaron ayer al nuevo Ejecutivo español que imprima «rapidez» a las reformas que se ha comprometido a introducir. El portavoz del Fondo Monetario Internacional, David Hawley, señaló especialmente la reforma laboral para reducir los «excesivamente elevados» niveles de paro. Ambas instituciones coincidieron en que Rajoy tendrá que elaborar «a la mayor brevedad posible» unos presupuestos «convincentes» para 2012 que sean acordes con el objetivo de cumplir el límite de déficit del 4,4%.