Según ha explicado Aguirre, la construcción del Metro a Torrejón, que costará 68 millones de euros y se realizará en dos fases, era uno de los compromisos del PP para esta legislatura, pero el comienzo de la obra se ha retrasado tres años por los continuos desacuerdos entre la presidenta y la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Ha recordado que la Comunidad, que financiará en solitario esta obra, necesitaba las "bendiciones"de Fomento para poder realizarla, debido a que una buena parte del trazado discurre por la "vía de contorno"de Renfe, de casi 22 kilómetros, que bordea el barrio de Hortaleza y que ahora está prácticamente en desuso.
Según Aguirre, la Comunidad de Madrid "no estaba acostumbrada a un gobierno que impide utilizar las vías públicas"y por eso ha lamentado que con Magdalena Álvarez no "hubiera manera"de consensuar el Metro a Torrejón, pero ha agradecido "a título personal y como presidenta de los madrileños"que su sucesor, José Blanco, sí lo aceptara.
Todo ello, ha dicho, ha sido la causa de que hasta hoy no haya comenzado la primera fase de las obras del Metro entre Torrejón y Chamartín, una línea que dentro de 30 meses partirá de la nueva estación de la calle Londres, cerca del centro del municipio, discurrirá después por un túnel de casi dos kilómetros, desde allí empalmará con las vías de RENFE y finalizará en Chamartín, sin hacer paradas intermedias.
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