África

Marruecos

Intelectuales marroquíes exigen al rey cambios urgentes

La Razón
La RazónLa Razón

RABAT-Un mes después de las reformas anunciadas por Mohamed VI para calmar las protestas en Marruecos, las voces del cambio continúan exigiendo al Gobierno marroquí una transición hacia una monarquía parlamentaria. Ayer se difundió un documento firmado por 166 personalidades políticas, intelectuales y empresariales, en el que algunas figuras claves del país abogan por la disolución del Gobierno y del Parlamento para iniciar el camino de la reforma a través de un Ejecutivo de coalición nacional, informó Efe.
 Entre los firmantes del denominado «Manifiesto sobre el cambio que deseamos» figuran desde políticos islamistas como Saadedin El Othmani –líder del partido Justicia y Desarrollo (PJD)–, a militantes de izquierda, como Mohamed Sasi, y activistas del movimiento juvenil del 20 Febrero como Amina Bughalbi, entre otros.
 Respecto a la futura reforma constitucional, el comunicado insiste en que «el cambio deseable» supondría una separación escrupulosa entre el poder ejecutivo y las competencias del jefe de Estado». Lo cierto es que la carta magna marroquí ya ha sido enmendada hasta en cinco ocasiones desde su entrada en vigor, en1962, con el objetivo de reforzar los poderes ejecutivo y legislativo, sin que se haya logrado derogar el Artículo 19, el más significativo en cuanto a la cesión de competencias ejecutivas sobre el monarca, y cuya anulación reclama también el manifiesto.
También insta a que el Gobierno suspendan «todas las practicas de represión contra el derecho de manifestación y la libertad de expresión» en el país y a que «se desmantelen los aparatos de la opresión», además del «cierre de todos de los centros de detención ilegal». El coordinador del comunicado anunció que los firmantes podrían poner en marcha también otro tipo de demandas.