Israel

Tres años de cárcel para el sueco que robó el cartel de la entrada de Auschwitz

Un tribunal de Cracovia, en Polonia, ha condenado este jueves a un sueco a casi tres años de prisión por haber organizado el robo del famoso lema "Arbeit macht frei"(el trabajo libera) colgado en la puerta de entrada del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El cartel fue robado el pasado diciembre, desencadenando las iras internacionales, especialmente en Israel y entre los grupos judíos, pero fue recuperado rápidamente.

El tribunal de Cracovia ha condenado a Anders Hogstrom, de 34 años, a dos años y ocho meses de prisión por orquestar el robo. Cuando la corte anunció su veredicto, el sueco respondió tranquilo: "acepto la sentencia". Hogstrom, detenido en Suecia el pasado febrero, será extraditado próximamente a su país natal, donde servirá el resto de su pena.

El tribunal también condenó a penas de hasta dos años y medio a dos polacos que robaron la placa de metal y la cortaron en tres piezas para poder introducirla en su coche. El lema ha sido reparado pero actualmente se expone en el museo de Auschwitz mientras que se ha colgado una réplica del mismo en la entrada del antiguo campo de concentración.

Unos 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en Auschwitz, situado en las proximidades de la localidad de Oswiecim, cerca de Cracovia, durante la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros que llegaban solían entrar en el campo a través de la estrecha puerta de hierro sobre la que pendía el mensaje en alemán.