África

Conflicto armado

Muere un general somalí en un ataque de la guerrilla islamista Al Shabaab

El general somalí Mohamed Ibrahim Farah ha muerto en un ataque de la guerrilla islamista Al Shabaab contra la localidad de Merca (sur), un importante puerto somalí que las tropas gubernamentales arrebataron al grupo insurgente en agosto.

A pesar de que las fuerzas de seguridad somalíes, apoyadas por efectivos de la Unión Africana, han desplazado a Al Shabaab de algunas zonas estratégicas del país, la guerrilla mantiene gran parte de su capacidad operativa y sigue realizando ataques.

El gobernador de la región de Shabelle ha explicado que el general Farah murió junto a otros cuatro soldados en un ataque de Al Shabaab el domingo. Se trata del primer general asesinado por los islamistas, según ha informado la cadena británica BBC.

El mes pasado, el Parlamento somalí eligió a Hassan Mohamud como nuevo presidente del país para dar paso a una nueva etapa tras el fin del Gobierno nacional de transición, que se une al avance de las tropas somalíes sobre Al Shabaab.

Sin embargo, la guerrilla islamista ha mantenido los ataques contra la población civil y representantes del Gobierno y sigue controlando grandes zonas del sur del país africano.