Valencia

Los «aeropuertos fantasma» pierden más viajeros

Sólo cinco de los 19 más pequeños mejoraron sus datos hasta julio

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Fomento aplicará a partir del próximo mes de octubre el Plan de Eficiencia Aeroportuaria que ha diseñado para los 17 aeropuertos y 2 helipuertos con menos pasajeros de la red de Aena. En conjunto, estas instalaciones perdieron 66 millones de euros en 2011 y, con el plan, que incluye medidas como reducir sus horas de funcionamiento semanales conjuntas de 2.002 a 725, el gestor prevé recortarlas a la mitad. Ninguno de estos aérodromos superó el pasado ejercicio los 500.000 viajeros. Y he ahí la principal causa de su ineficiencia. Un problema que se ha mantenido en los primeros siete meses del año. Hasta julio, sólo cinco de estas instalaciones, Melilla, San Sebastián, Logroño, Córdoba y Madrid-Cuatro Vientos, recibieron más pasajeros, si bien entre todos apenas sumaron algo más de 50.000. En el resto, hubo descalabros para todos los gustos. Desde el 64,8% del tráfico de pasajeros que perdió el aeropuerto de Albacete, hasta el 6,9% de Vitoria.

Aena confía en su plan para enderezar el rumbo de unas instalaciones que en ningún caso se plantea cerrar. Como han dicho tanto su presidente, José Manuel Vargas, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, no tiene sentido clausurar unas instalaciones que han costado muchos millones y que no están amortizadas. Además, el Departamento considera que serán necesarias cuando se supere la crisis y el tráfico aéreo se recupere.

Hasta que llegue ese momento, a Aena le tocará seguir sufriendo. En general, no está siendo un buen año para la red de aeropuertos que gestiona. Hasta julio, perdieron un 4,2% de pasajeros en relación al mismo periodo del pasado año a pesar del buen comportamiento del segundo aeródromo más importante, Barcelona-El Prat. El número de pasajeros del centro catalán ha aumentado un 3,9%, hasta los 20,24 millones, en lo que va de año. Favorecido por la temporada turística, en julio registró además su récord de pasajeros en un solo mes, con 3.824.658. También alcanzaron registros históricos los aeropuertos de Bilbao, Santander, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.

La cruz la representa Madrid- Barajas. El aeródromo madrileño, el principal de la red, ha perdido en lo que va de año un 7,3% de pasajeros (26,70 millones). En julio, el retroceso fue del 7,5%. El número de operaciones en el ejercicio ha caído un 12,2%, hasta las 222.003.

 

El turismo llega menos en avión
Los turistas siguen llegando a España en gran número, como demuestran las diferentes estadísticas. Sin embargo, tradicionales destinos como las Islas Canarias han visto mermada la afluencia de los mismos por vía aérea en julio. La reducción del número de pasajeros que emplearon los aeródromos de La Palma (-10,3%), Gran Canaria (-6%), Tenerife Norte (-7,3%), Tenerife Sur (-7,5%) y Fuerteventura (-12,5%), así lo atestiguan. Mejor le han ido las cosas a otros aeropuertos de zonas turísticas como Málaga (+0,3%), Valencia (+0,6%) o las Islas Balerares. En Menorca el aumento fue del 1%; en Ibiza, del 0,2%; y en Palma de Mallorca, del 1%.