Castilla y León

Escepticismo y expectativas poco halagüeñas en los empresarios de la Región para los próximos meses

Escepticismo. Mucha incertidumbre y expectativas poco halagüeñas. Éste es el sentir del empresariado castellano y leonés para los próximos meses, según se recoge en la última encuesta de Opiniones Empresariales que elabora la Consejería de Hacienda cada tres meses.

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los empresarios son conscientes de que la crisis aprieta pero quelo va a hacer mucho más en el futuro. En concreto, el empresariado apunta directamente hacia un descenso generalizado en la cartera de pedidos, en la producción y en la prestación de servicios e inversión. Todo en contra.

La encuesta de Hacienda revela también que el clima empresarial empeora ligeramente en la industria, mejora en el sector servicios y se mantiene constate en la construcción respecto a los tres meses anteriores.

De todas formas, no todo es malo en este informe ni negativo, ya que las previsiones empresariales para los bienes de consumo, estiman aumentos en pedidos nacionales y extranjeros y en producción. Además, la rama química es la más optimista del sector industrial, ya que prevé aumentos en la cartera de pedidos extrajera, en producción e inversión. Los empresarios de material de transporte también auguran elevar sus inversiones.

La encuesta pone de manifiesto también que entre los meses de julio y septiembre, empeoró el clima de las industrias productoras de bienes de inversión e intermedios, y en menor medida las de consumo. El clima industrial fue peor también en todas las ramas, excepto en las de alimentación, productos metálicos, minerales no metálicos y minería del carbón.