Barcelona

El seísmo de Lorca provoca daños estructurales al 10% de las viviendas

Las víctimas mortales por el terremoto que ayer sacudió el municipio de Lorca ascienden a nueve tras fallecer uno de los heridos graves. En la localidad, que ha amanecido conmocionada y entre escombros, las primeras brigadas para la evaluación de daños en las infraestructuras, llegadas desde muchas partes de España, «ya están trabajando» sobre el terreno. Rajoy, Rubalcaba y Chacón visitaron hoy la zona afectada.> Minuto de silencio y solidaridad en la UE> Los colegios e institutos suspenden sus clases indefinidamente > Una fría madrugada bajo mantas de la Cruz Roja > El terremoto liberó energía similar a la de dos millones de kilos de explosivos> ¿Por qué los edificios no aguantaron?

Las víctimas mortales por el terremoto que ayer sacudió el municipio de Lorca ascienden a nueve tras fallecer uno de los heridos graves, según ha informado la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios en rueda de prensa.

De los tres pacientes graves que se derivaron ayer al hospital Virgen de la Arrixaca, "uno ha fallecido lamentablemente esta mañana, a las 12.00 horas, con lo cual el número de fallecidos asciende a nueve", explicó Palacios. Los otros dos, añadió, "evolucionan favorablemente".

En concreto, se trata de un niño que ya está en planta de Cirugía Infantil y evoluciona favorablemente; la otra herida, una mujer, está en reanimación, pendiente de traslado a planta de Traumatología y también tiene un buen pronóstico, "con situación clínica estable".
Al hilo, Palacios ha adelantado que otra mujer ha tenido que ser ingresada en este mismo centro con un síndrome coronario agudo, "pero con una situación clínica estable y un buen pronóstico".

La consejera ha valorado la labor de todos los equipos municipales, regionales y nacionales por una labor "digna de elogio"y ha agradecido el apoyo de comunidades vecinas.

Daños estructurales en viviendas
En lo que se refiere a la situación de las viviendas, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado que los técnicos y arquitectos han revisado y verificado la mayoría de las viviendas del municipio, y se ha felicitado por que el 90 por ciento de ellas no tiene daños estructurales.

Un equipo de 150 técnicos realizan estas tareas de inspección desde hace horas y se encargan de catalogar las casas con colores, de forma que el verde indica que no existe peligro y la casa se puede habitar, el amarillo indica daños estructurales y que se puede acceder con precaución para recoger enseres, mientras que el rojo supone la prohibición de acceso.

El objetivo es, según el alcalde, tener una valoración rápida de los daños para enviársela al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo ha solicitado para empezar a trabajar en un proyecto de ley de ayudas a los damnificados.

Además, esta revisión pretende que todos los vecinos que puedan acceder a sus casas lo hagan cuanto antes y tener una previsión de las viviendas inaccesibles para tener preparadas un número determinado de camas.

El primer edil de Lorca ha anunciado que se ha abierto una cuenta bancaria abierta a nombre de la fundación Cajamurcia para recabar ayudas a los damnificados, ya que se han recibido una gran cantidad de peticiones de gente dispuesta a hacer depósitos.

Por último, ha descartado que haya denuncias por desapariciones, y ha considerado "difícil"que pueda haber alguna persona sepultada bajo los escombros.

Nueve muertos, tres heridos graves y 324 personas atendidas
El nuevo balance hecho público esta tarde por el Gobierno de Murcia cifra en nueve el número de fallecidos en el terremoto que azotó ayer Lorca, en tres los heridos graves y en un total de 324 las personas atendidas por los servicios sanitarios.

La cifra de fallecidos se incrementó esta mañana con la muerte de una mujer que se encontraba ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en estado muy grave. También hoy ha ingresado en la UCI del mismo hospital una mujer de 73 años con un síndrome coronario agudo, aunque permanece estable, dentro de la gravedad, y su evolución es favorable.

Además de la nueva paciente en estado grave, permanece ingresado, aunque ha sido trasladado a planta, un niño de tres años que ha pasado la noche en la UCI pediátrica y su evolución es favorable, y una mujer de 36 años, que está ingresada en Reanimación en la planta de Traumatología, también con evolución favorable.

El Servicio Murciano de Salud (SMS), además, ha prestado asistencia desde ayer a 324 afectados, de los que 49 fueron trasladados a diferentes centros sanitarios de la Región, y de ellos 17 permanecen todavía ingresados.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha visitado esta tarde, junto a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, a los heridos que se encuentran ingresadas en el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia para interesarse por su estado de salud y ver cómo evolucionan.

Tras la visita, Palacios ha informado de que de los 17 pacientes que permanecen ingresados, dos están en el hospital Morales Meseguer, cuatro en el Reina Sofía, cinco en el Comarcal de Caravaca de la Cruz, seis en el hospital Virgen de la Arrixaca y uno en el hospital Torrecárdenas de Almería.

Además, Palacios ha recordado que 150 pacientes desalojados del hospital Rafael Méndez de Lorca y los 170 del Virgen del Alcázar han sido derivados a distintos centros públicos y concertados.

La consejera ha mostrado su apoyo a todos los afectados por el terremoto y aquellas personas que se encuentran lejos de su familia, como los diez pacientes extranjeros procedentes de Ecuador, Marruecos, Bulgaria o Eslovaquia que ayer fueron evacuados del hospital Rafael Méndez y trasladados a otros centros.

La consejera ha indicado que la situación "está controlada"y que el sistema sanitario ha reaccionado con "rapidez y eficacia"ante esta catástrofe, aunque ha advertido que "se debe seguir trabajando y colaborando, como hasta el momento, en estrecha coordinación".

Con respecto a la infraestructura sanitaria de la zona, la Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de Murcia, instala esta tarde un nuevo hospital de campaña con capacidad para 20 camas de cirugía, UCI y bloque quirúrgico, junto al campo de fútbol Artés Carrasco.


Tres días de luto y el viernes funeral
Los restos de los fallecidos en el terremoto registrado ayer en Lorca han sido trasladados al tanatorio Lázaro Soto de la ciudad para ser velados en la intimidad por sus familias hasta el funeral que tendrá lugar mañana a mediodía en el recinto ferial de Santa Quiteria a donde se desplazarán las Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

El pabellón de Santa Quiteria sigue preparándose para la misa de mañana y ya se han instalado 1.150 butacas en el patio, que está cubierto.

Los familiares de los fallecidos han dado su autorización al Consistorio para que se celebren de forma conjunta, según ha explicado el primer edil lorquino, Francisco Jódar, quien ha avanzado que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.


Rubalcaba, Rajoy y Chacón, en la zona

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la titular de Defensa, Carme Chacón, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se encuentran en el puesto de mando instalado en Lorca para conocer el operativo de asistencia y rescate desplegado en la ciudad tras el terremoto.

Rubalcaba y Chacón han llegado a la ciudad alrededor de las 9,30 horas, y el líder del PP lo ha hecho alrededor de una hora más tarde.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, suspendió ayer un viaje de dos días a Bruselas, donde participaba en un pleno del Comité de las Regiones de la UE, y ha aterrizado en el aeropuerto de San Javier, procedente de Barcelona, a las nueve de la mañana y desde allí se ha desplazado a Lorca. El líder de IU, Cayo Lara, también tiene prevista su llegada a la ciudad alrededor del mediodía.

En declaraciones a la Cadena Cope, elalcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha advertido de que esta primera evaluación "debe ser muy rápida"y, para ello, "una gran cantidad de profesionales ya están trabajando".

En esta sentido, ha explicado que "tras una noche larga, de pesadilla, en la que poca gente ha dormido", llega un día que va a ser "complicado", en el que "hay que buscar una solución"para muchos vecinos. "No podemos permitir que pasen otra noche, de frío e incertidumbre, al raso", ha apostillado.

Por último, ha afirmado que "no se esperan más fallecidos"y confirma que el número de víctimas mortales ascienda a ocho, entre ellos dos mujeres embarazadas.

El Ayuntamiento de Lorca ha celebrado esta mañana una reunión con todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad para programar los trabajos de evaluación de daños en las viviendas de la localidad murciana, tras los dos terremotos registrados ayer.
 
Los dos terremotos registrados ayer por la tarde en Lorca, de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, provocaron ocho muertos, entre ellos un menor de 14 años y una embarazada de 22, así como importantes daños materiales, tanto en viviendas como en edificios históricos, que ahora deberán ser evaluados.

Los seísmos provocaron ayer el derrumbe parcial o total de varios edificios, y muchos otros presentan importantes daños a simple vista, como grietas en las fachadas, desprendimientos en los tejados y cornisas, o roturas en los marcos de las ventanas y puertas.

A la espera de conocer la gravedad de estos daños y en previsión de que cientos o incluso miles de lorquinos tengan que volver a dormir hoy fuera de sus viviendas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Madrid y Valencia instalarán hoy tres nuevos campamentos en varios puntos de la localidad.

Las nueve zonas habilitadas ayer acogieron en un primer momento a unas 8.000 personas, una cifra que se fue reduciendo a lo largo de la noche, a medida que muchas de ellas encontraron alguna otra alternativa, como refugiarse en casas de familiares, han indicado las fuentes.

36 réplicas
Las réplicas que ha sufrido el municipio de Lorca desde las 18.47 horas de este miércoles, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo (de 5.1 grados de magnitud y 7 de intensidad), han ascendido a 36, una de ellas de 4 grados de magnitud a las 22.37 horas al este de Lorca, según el último parte actualizado del Instituto Geográfico Nacional.

Las últimas réplicas producidas tanto al sureste como al este de Lorca no superan los 1.9 grados de magnitud, oscilando la mayoría entre 0.9 y 1.1 grados. No obstante, los únicos que registraron intensidad, que mide los efectos que el terremoto causa sobre las construcciones, fueron el premonitorio, de 4.5 de magnitud y 6 grados de intensidad, al noreste de Lorca; el principal y más fuerte hasta ahora, de 5.1 grados y 7 de intensidad; y dos más de -1 de intensidad con 3.9 y 1.4 grados de magnitud al sureste y este de Lorca.


Un minuto de silencio en todos los ayuntamientos de España

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, ha convocado un minuto de silencio en todos los ayuntamientos de España a partir de las 12 horas "por la desgracia de Lorca".

Castro ha hecho este anuncio en la red social 'Twitter', donde ha comentado que "el dolor se instala"en todos los españoles porque "Lorca amanece conmocionada y dispuesta a evaluar los daños del terremoto".

El regidor getafense, que es candidato a la reelección por el PSOE ha anunciado también por este conducto que "la campaña electoral queda suspendida este jueves"porque "las familias de Lorca son lo más importante ahora".