León
Garitano: apología etarra en San Ignacio de Loyola
El líder de Bildu no acudió a la misa y pidió la amnistía de los presos
MADRID-En 2011 se celebró la primera festividad de San Ignacio de Loyola con un miembro de Bildu como diputado general de Guipúzcoa. Tras saludar a un grupo de familiares de presos de ETA, Martin Garitano dejó clara entonces su hoja de ruta al reclamar «un giro de 360 grados» en la política penitenciaria, la derogación de la «doctrina Parot» y la legalización de Sortu. Ayer, justo un año después, volvió a reclamar, en el mismo escenario e idénticos protagonistas, el fin de la dispersión de reclusos de la banda terrorista.
Garitano reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que dé «pasos decididos y valientes» sobre los presos de ETA, y exigió la puesta en libertad de Jesús María Uribetxebarria, que fue uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara trasladado por Interior al País Vasco.
Durante el desfile de autoridades realizado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que partió del Ayuntamiento a la Basílica de Loyola, a la que no llegaron Garitano ni ningún otro parlamentario foral, el diputado general afirmó que se va a cumplir pronto un año desde que se desarrollara la Conferencia de Ayete en San Sebastián. «En este año hemos visto cómo ETA ha puesto punto y final a la lucha armada y hemos comprobado también que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue anclado en el inmovilismo», añadió.
En cuanto al ámbito de los presos, demandó al Ejecutivo del PP «que, de una vez por todas, dé pasos valientes en la buena dirección». En concreto, quiso destacar el caso de Uribetxebarria, preso «gravemente enfermo» que, en su opinión, en aplicación de la Ley vigente «debería estar en libertad», informa Ep.
Por su parte, Elías Miner, portavoz de Etxerat, exigió, ante más de un centenar de familiares de presos concentrados en el exterior de la basílica, donde oficiaba una Eucaristía el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que se haga «todo lo posible» para que el recluso sea llevado a su casa y sus familiares tengan «una situación digna», informa Efe.
Por su parte, la consejera de Educación y lendakari en funciones, Isabel Celaá, pidió a la izquierda abertzale el reconocimiento del daño causado por el terrorismo, ya que el perdón constituiría «un paso de gigante» en la construcción de la convivencia en Euskadi. Tras acudir al desfile de autoridades en Azpeitia, donde asistió a una misa, la representante del Gobierno vasco recordó al empresario Inaxio Uria y señaló que le gustaría oír allí mismo, «a escasos metros» de donde fue asesinado, que se reclamara «el reconocimiento del daño causado». Aunque el perdón «no es una categoría política», Celaá sí precisó que es una «categoría ética», de modo que «daríamos un paso de gigante».
Acercan al País Vasco por enfermedad a uno de los secuestradores de Ortega Lara
El Ministerio del Interior ha acercado al País Vasco a Jesús María Uribetxabarria Bolinaga, uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, debido a que padece una grave enfermedad. Uribetxabarria se encontraba en un hospital de León y ha sido ingresado en uno del País Vasco. Desde 2005 padece un cáncer de riñón que en la actualidad se ha extendido al pulmón. Además, se le ha detectado un nódulo metastásico en el cerebro. Así, el Ministerio del Interior ha precisado en un comunicado que se trasladará al etarra desde el hospital de referencia del centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, a un centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa, en Álava. Esta decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se debe a que la enfermedad que padece hace aconsejable el tratamiento por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar en 2005. En todo caso, el tratamiento que procede es únicamente paliativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar