Gabilondo llevará las reformas en educación a un próximo Consejo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anticipado hoy que llevará a un próximo Consejo de Ministros una propuesta de acciones inmediatas del sistema educativo para el año 2011-2012, "un Plan de Acción vinculado a los Presupuestos Generales del Estado".

Gabilondo, en declaraciones a RNE ha dicho que se continúa trabajando para concretar las acciones, que estarán en la línea de los doce objetivos consensuados con los interlocutores del pacto por la educación y ha lamentado no haber podido llegar a un acuerdo con el PP sobe el pacto educativo porque "era una necesidad".

El ministro, que se ha mostrado partidario de "flexibilizar"el sistema educativo y "abrir"un proceso en varias direcciones en el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), ha considerado que "es bueno incidir en lo que sea mejor para ir más lejos"y ha pedido el apoyo parlamentario para estas modificaciones legales.

Gabilondo ha dicho que hay que buscar consensos para hacer un debate sobre aspectos muy concretos como el referido al último curso de ESO para convertirlo en un curso de orientación, que en cierto modo está recogido en la LOE, en la Ley se habla de que haya una cierta optatividad, hay que "llevar esto más lejos".

El ministro se ha referido a los fines de la UE en educación y ha señalado que en España "hay gente muy preparada"y que el 40 por ciento de los jóvenes de menos de 30 tienen estudios superiores, lo que cumple el objetivo UE, aunque aún se "está lejos en abandono escolar".

El próximo objetivo europeo es dejar la tasa de abandono en el 10 por ciento, pero en España asciende al 30 por ciento y el objetivo es bajarlo al 15 por ciento en 2020, ha añadido Gabilondo.