Bankia

Londres anuncia la venta del banco Northern Rock nacionalizado en 2008

El ministro británico de Economía, George Osborne, anunció hoy en un discurso en la City de Londres la próxima venta del banco Northern Rock, nacionalizado en 2008 tras el estallido de la crisis financiera mundial.

En una intervención anual ante financieros en Mansion House, residencia oficial del alcalde de la City (centro financiero), Osborne dijo que el regreso de la institución al sector privado contribuirá a "restaurar su reputación".

Según el ministro, de esta forma la entidad bancaria dejará de asociarse con lo peor de la crisis y emitirá una "señal de confianza"a los mercados, lo que podría aumentar la competitividad en el sector de banca minorista. Aseguró que el proceso de venta será "abierto y transparente"y cualquier entidad podrá hacer una oferta, incluidas las cajas de ahorros mutualistas, a las que el Gobierno "se ha comprometido a promocionar activamente".

Según los medios de comunicación, posibles contendientes para adquirir la entidad son Virgin Money, del magnate de los negocios Richard Branson, las cajas de ahorros de Coventry y Yorkshire y los grupos de inversión NBNK y Olivant, además del banco de la cadena de supermercados Tesco.

Northern Rock fue nacionalizado en febrero del 2008 tras quebrar en plena crisis crediticia, convirtiéndose en el primer banco en pasar a propiedad estatal en 150 años. Osborne señaló que la venta de la entidad es "un primer paso para sacar a los contribuyentes británicos del negocio de poseer bancos".

No obstante, el Estado conservará Northern Rock Asset management, el "banco malo"que se creó para acoger la deuda tóxica, que aún se está reduciendo. En su discurso, Osborne también enumeró las medidas que se tomarán para resolver lo que llamó "el dilema británico": cómo preservar Londres como principal centro financiero europeo, con políticas atractivas para el sector, sin poner en peligro el dinero del contribuyente.

En ese sentido, dijo que, a recomendación de la Comisión sobre Banca, que próximamente presentará su informe final, se pedirá a los bancos que protejan su actividad de banca minorista frente a su rama de inversión con una buena capitalización, para salvaguardar al consumidor y a la economía general si las cosas van mal en el sector financiero.

Osborne también dijo respaldar otras recomendaciones provisionales de esa comisión, como que, en caso de dificultades, los bancos deberían ser rescatados directamente por sus tenedores de bonos y accionistas, en lugar de por el Estado. Otra medida para resolver el dilema británico, que, como las demás, se detallará mañana en un proyecto de ley, será mejorar la regulación, precisó Osborne.

Anunció la creación dentro del Banco de Inglaterra de un Comité de Política Financiera que vigilará los posibles riesgos sistémicos del sector financiero, como posibles burbujas especulativas o interconexiones peligrosas.

Esta entidad trabajará en colaboración de la Autoridad de regulación prudencial, que analizará la solvencia de empresas individuales, con un marco especial para las aseguradoras, indicó.
La operatividad de los mercados y la protección de los consumidores, así como la promoción de la competencia, estará a cargo de la nueva Autoridad de Conducta financiera, cuyo consejero delegado será Martin Wheatley, antiguo regulador del mercado en Hong Kong.

Estas medidas internas irán acompañadas de otras fruto de la regulación internacional, indicó el ministro, quien subrayó que era "buena noticia"que la Autoridad Bancaria Europea, que realiza los tests de solvencia a la banca de la Unión Europea, tenga su sede en Londres.