Adiós a la «primavera»

El tiempo casi primaveral que ha registrado España esta semana tenderá a desaparecer en los próximos días, con la llegada de nuevos frentes que traerán nuevas precipitaciones y una bajada significativa de las temperaturas.

El tiempo casi primaveral que ha registrado España esta semana tenderá a desaparecer en los próximos días, con la llegada de nuevos frentes que traerán nuevas precipitaciones y una bajada significativa de las temperaturas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos empezarán a estar nubosos en el Cantábrico este sábado, donde podrá haber precipitaciones débiles. Se podrán extender de forma más débil y aislada al norte de Castilla y León, Navarra y Alto Ebro. Además, habrá intervalos nubosos en el norte de Extremadura, Pirineos y, de madrugada, en puntos del área mediterránea.

La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.300 metros en el norte peninsular. En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, Meteorología anuncia un ligero a moderado descenso de los termómetros en el cuadrante noroeste y en Canarias, y pocos cambios en el resto. Los valores más altos para capitales de provincia se esperan este sábado en Murcia, que podrá llegar a los 18ºC, y en Alicante, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, que podrán alcanzar los 17ºC de máxima.

Por el contrario, las mínimas más bajas se registraron en las capitales de Teruel (-4ºC); Guadalajara (-2ºC) y Cuenca, Granada, Lleida y Soria (-1ºC). Para este domingo, la Aemet anuncia un nuevo frente atlántico que traerá cielos muy nubosos en el cuadrante noroeste peninsular, y precipitaciones que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia, que también registrará vientos fuertes en zonas del litoral. Se extenderán en la segunda mitad del día al resto de la Península, aunque serán más débiles y menos probables cuanto más al este. Baleares y Canarias registrarán también intervalos nubosos.

Podrá nevar en puntos del interior norte peninsular. La cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.200 metros en el noroeste, donde podrá bajar a los 600-900 metros; en el centro bajará de los 1.100-1.300 a los 900-1.000 metros y, en el sur y este, de los 1.400-1.600 metros a los 1.200-1.400 metros. Las temperaturas diurnas estarán en ligero descenso, salvo en Pirineos, el Mediterráneo y Canarias, donde permanecerán sin cambios.

Este domingo registrarán mínimas negativas en las capitales de Albacete, Soria y Teruel (-2ºC), y en las de Granada, Guadalajara y Salamanca (-1ºC). Para el lunes se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en Galicia, Baleares, Ceuta y en la mitad oriental, aunque en esta última zona tenderán a desaparecer las precipitaciones de oeste a este a lo largo del día.

En el resto de la Península y en Melilla habrá posibilidad de precipitaciones débiles, en general dispersas. En el norte de las islas Canarias de más relieve podrá haber también lluvias débiles. La cota de nieve se situará entre los 700 y los 900 metros en el cuadrante noroeste, y bajará de los 1.000-1.300 metros a los 800-1.000 metros en el resto de la Península y Baleares.

A partir del martes, la Aemet anuncia la llegada de otro frente que provocará nuevas lluvias y una nueva bajada de las temperaturas.